El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, definió este jueves en Argentina la venta legal de marihuana en las farmacias de su país como un "camino alternativo" para combatir el narcotráfico.
"Estamos intentando ver si existe un camino alternativo para combatir el narcotráfico", afirmó el mandatario uruguayo en diálogo con los periodistas.
"Es una realidad incontrastable que la confrontación con el narcotráfico ha ido al fracaso en todas partes del mundo", reveló tras recibir el título doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Cuyo de Mendoza (oeste), donde participará este viernes en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Estamos intentando ver si existe un camino alternativo para combatir el narcotráfico
Ante la "patología" que sufre la sociedad con el narcotráfico, como expresó, es "ilógico" seguir combatiendo con las mismas herramientas que fracasaron, afirmó, por lo que dijo que lo que se está intentando en Uruguay con la venta legal de marihuana en las farmacias es ver "si existe un camino alternativo para combatir el narcotráfico".
"Mi país ha sido siempre un país de tráfico de la droga, hoy también es de consumo", manifestó Vázquez antes de admitir que su Gobierno se opone "terminantemente" al consumo de drogas, salvo "las que indiquen los médicos que son los que están facultados para preescribir medicamentos".
Mi país ha sido siempre un país de tráfico de la droga, hoy también es de consumo
El mandatario explicó que no se pueden sacar conclusiones sobre la nueva ley, pero insistió en que todos los compradores son nacionales y están registrados, así como que la venta del producto -que el día de su puesta en marcha agotó todas sus existencias-, se hará únicamente en las farmacias.
"Los resultados los evaluaremos con el tiempo", concretó.
La venta legal de marihuana en farmacias de Uruguay comenzó este miércoles a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 6,5 dólares).
La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015).
Dicha normativa también previó el acceso a la marihuana de uso recreativo a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico.
LEA MÁS: