El Mercosur, dividido por la crisis en Venezuela: Bolivia, Ecuador y Surinam se negaron a firmar la declaración conjunta

Los fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y los invitados Chile, Colombia, Guyana y México, concertaron un texto en el que instan al régimen de Nicolás Maduro a “restablecer el orden constitucional” y “a liberar a todos los presos políticos”

Guardar
(AFP)
(AFP)

Los Estados parte del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) así como Chile, Colombia, Guyana y México, emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria" en Venezuela. La declaración no fue firmada por otros países que participaron en esta cumbre, como Bolivia, Ecuador y Surinam.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, en la declaración se hace "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas".

Los países firmantes instaron al "restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Exhortaron al Gobierno y a la oposición "a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

"Convencidos de que la solución a la crisis solo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble", señala la declaración conjunta.

Finalmente, reiteraron "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un centenar muertos y más de 1.000 heridos.

El Gobierno de Maduro ha convocado para el día 30 a elecciones para constituir una Asamblea Nacional Constituyente, resistida por la oposición.

La crisis de Venezuela acaparó los debates en la cumbre del Mercosur en Mendoza (Argentina) y elevó las tensiones internas.

"Estamos y continuaremos dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta a la democracia" en Venezuela, dijo este viernes el presidente brasileño, Michel Temer, durante la sesión plenaria, asegurando que "esa es la postura del Mercosur en su conjunto".

"Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático", aseguró Temer. Su homólogo argentino, Mauricio Macri, pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y "a la libertad de los presos políticos".

"Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo", afirmó Macri al instalar la cumbre presidencial.

Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:

Guardar