El servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu, meca del turismo en Perú, se suspendió 48 horas a partir del miércoles ante la amenaza de bloqueo de vías por un paro en Cusco, informó la empresa británica PeruRail, concesionaria de la ruta.
"Nuestros servicios a Machu Picchu por la huelga y las agresiones que hemos estado sufriendo se han cancelado hoy y mañana en su totalidad", dijo a la AFP un vocero de PeruRail que requirió no ser identificado.
"Estamos coordinando la evacuación de pasajeros que se hayan quedado varados en la estación de Aguas Calientes del distrito de Machu Picchu", al pie de la montaña sobre la que se encuentra la ciudadela de piedra, indicó la fuente. PeruRail transporta entre 1.000 y 2.000 pasajeros por día.
La decisión se tomó en precaución a eventuales inconvenientes en la vía férrea, pues los organizadores de una protesta regional en Cusco, exigiendo la construcción de un aeropuerto, anunciaron bloqueos de rutas. En protestas previas, los bloqueos incluyen a carreteras y vías férreas, lo que podría afectar a miles de turistas extranjeros que a diario viajan en tren para visitar Machu Picchu.
El servicio de trenes de ida y vuelta entre la ciudad de Cusco y la ciudadela se reanudará el viernes.
Por su parte, la empresa local Inca Rail, que moviliza diariamente a 1.000 turistas, suspendió también sus servicios a Machu Picchu hasta el viernes.
El paro de 48 horas fue convocado por el Consejo de Coordinación Regional de la región para exigir al gobierno la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Cuáles serán las nuevas restricciones para visitar Machu Picchu