El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que el fallo contra dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en Chile es una "represalia" por la demanda marítima entablada en La Haya.
Un tribunal chileno condenó y ordenó la expulsión de nueve bolivianos detenidos desde marzo pasado en Chile, acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.
Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 21, 2017
Morales aludió así a la demanda presentada por su país en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.
Para el mandatario boliviano, se trata de un "fallo político", pues sus nueve compatriotas detenidos en Chile "son inocentes".
"La defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos cumplían su deber", indicó.
La defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos cumplían su deber.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 21 de junio de 2017
Según Morales, "por revancha, hace tres meses" el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "ordenó" que los nueve funcionarios bolivianos fueran presos y "hoy la justicia de Chile acata esa instrucción".
Agregó que el Gobierno de Chile "no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal".
Los funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos, que los acusaron de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercadería.
En cambio, Bolivia ha sostenido que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, decidió este miércoles condenar y expulsar a los nueve funcionarios bolivianos.
En la audiencia de lectura de la sentencia, la jueza chilena Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios aduaneros y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.
Según Peña, la expulsión debe materializarse dentro de los próximos 30 días.
El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, criticó la sentencia e indicó que "si es que hay algo positivo en esto" es que se tendrá de vuelta en el país "en pocos días más" a los dos militares y siete funcionarios de aduanas.
Bolivia espera que en dos a tres días sea posible el retorno de los funcionarios, tras cumplir previamente con "una serie de requisitos administrativos".
Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró "injusta" la sentencia y explicó a los medios que Bolivia apelará al Pacto de Bogotá, suscrito por Bolivia y Chile, "para pedir una investigación seria y responsable" del caso.
LEA MÁS: