Una pelea entre magistrados elevó la tensión en el juicio sobre la campaña de Michel Temer

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, tildó de "falaz" al relator del caso, Herman Benjamin, por pretender incluir en la causa testimonios posteriores a los del período de instrucción

Guardar
Gilmar Mendes (izquierda), presidente del
Gilmar Mendes (izquierda), presidente del TSE (AFP)

El juicio del Tribunal Superior Electoral (TSE), que validó la elección de 2014 y mantuvo así a Michel Temer en la Presidencia de Brasil, había comenzado el miércoles con una polémica entre magistrados por las pruebas admisibles.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, tildó de "falaz" al relator del caso, Herman Benjamin, por pretender incluir en la causa testimonios posteriores a los del período de instrucción.

El programa del día miércoles preveía en el TSE tratar de forma preliminar el pedido de las defensas para excluir los testimonios de ex ejecutivos de Odebrecht, que contienen las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, sospechosa de haber recibido sumas millonarias de la constructora durante la campaña.

Pero Benjamin rechazó separar los temas, alegando que se trata de cuestiones "indisociables". El presidente del tribunal admitió que el relator comunique primero su voto, y que sólo luego se discuta si había lugar para discutir separadamente las objeciones de la defensa.

Pero Mendes rechazó la pretensión de plenos poderes del juez de instrucción para recurrir a eventuales pruebas que hubiesen surgido después de la presentación de la denuncia.

Eso abriría las puertas, adujo Mendes, a incluir las denuncias del grupo JBS y hasta las de Antonio Palocci, un poderoso ex ministro de Lula da Silva (2003-2010) y de Rousseff, quien según los medios negocia una "delación premiada" con la Justicia. "Hay límites", subrayó.

"Sería falaz si no me hubiera atenido a esos parámetros", repuso Benjamin, alegando que las primeras denuncias sobre los sobornos pagados a políticos por grandes constructoras para obtener contratos en Petrobras ya habían surgido con el inicio de la Investigación Lava Jato en marzo de 2014.

Varios ministros de Temer ya se vieron implicados en la operación anticorrupción Lava Jato, que llevó a la cárcel o sentó en el banquillo a decenas de empresarios y políticos de casi todos los partidos, creando desazón y hastío en millones de brasileños.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Guardar