La presidente de Chile, Michelle Bachelet, aseguró en una entrevista con la agencia de noticias EFE que "Chile siempre apuesta por el diálogo" con Bolivia.
"Cuando yo era candidata y el presidente (Evo) Morales llevó a La Haya su presentación, yo manifesté que me parecía un error y que la vía del diálogo era la más adecuada", recordó Bachelet.
Bolivia ha llevado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima y Chile ha hecho lo propio por las aguas del Silala.
Paralelamente, empresarios bolivianos han pedido demandar a Chile ante la OMC y ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) por la huelga que estos días llevan a cabo los funcionarios de las aduanas chilenas, y militares bolivianos han diseñado un plan para sentar soberanía en la frontera.
No obstante, la mandataria insistió en que Chile tiene muy claro que el Tratado de 1904 "define con claridad" los límites y fronteras del país austral.
Y agregó que junto a esas circunstancias que hablan de un deterioro en la relación, "también es cierto que hay un comercio importante entre ambos países, ha aumentado la inversión chilena en Bolivia y hay una gran cantidad de estudiantes bolivianos becados por Chile estudiando en sus universidades".
Al igual que cuando la Corte Internacional de Justicia dictó en enero de 2014 el fallo sobre el litigio marítimo con Perú, ambos países siguieron trabajando juntos, Bachelet confía en desarrollar "una agenda bilateral constructiva y positiva" con Bolivia.
La crisis en Venezuela y el rol de la región
La mandataria consideró "clave" para que los organismos multilaterales tengan un papel más activo en la solución de la crisis de Venezuela.
Preguntada sobre la posibilidad de que organizaciones internacionales como la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA) asuman un papel más activo en la resolución de la crisis venezolana, la presidente chilena recordó a EFE: "Para que se involucren, tiene que haber el acuerdo de las partes, sobre todo de los gobiernos".
"Eso requeriría que el Gobierno venezolano estuviera disponible para una solución de esta naturaleza", precisó Bachelet, quien recordó los infructuosos intentos de mediación del Vaticano y de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
Hasta ahora no ha habido buenos resultados, a pesar de los esfuerzos de distintos organismos internacionales, explicó la presidente en la entrevista.
Bachelet apuntó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tal vez podría jugar un rol en la resolución del conflicto, pero antes hay que elegir al secretario general del organismo, cargo que está vacante actualmente.
"Todo lo que puedan hacer los organismos multilaterales es muy bien recibido, pero tiene que haber voluntad de las partes. Eso es clave", recalcó.
LEA MÁS: