Al menos 70 personas resultaron heridas, entre ellas el diputado opositor Carlos Paparoni, durante una manifestación opositora que se desarrolló el viernes en Caracas y que fue dispersada brutalmente por las fuerzas del régimen militar de Nicolás Maduro.
Los 70 heridos ingresaron al centro de salud de Baruta. La cifra fue confirmada por Enrique Montbrun, director de salud del municipio capitalino, quien además confirmó que la mayoría de los heridos fueron por el impacto de bombas lacrimógenas y alguno por perdigones, informó el diario venezolano La Patilla.
Montbrun detalló lo heridos por las fuerzas chavistas: "34 por traumas contusos debido al impacto de bombas lacrimógenas, 2 lesiones por perdigones, 14 heridos con escoriaciones por efecto de las quemaduras por roces de lacrimógenas, 8 esguinces y torceduras, 2 fracturas (personas que huían de la represión y cayeron mientras corrían), y 10 intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos".
Por su parte, el diputado opositor Tomás Guanipa indicó a esa misma emisora que su compañero parlamentario Carlos Paparoni fue impactado en una pierna por una "metra" (canica) presuntamente disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Tras el impacto, Paparoni fue trasladado a una clínica en el este de la ciudad para ser atendido.
La GNB dispara metra al dip @CarlosPaparoni. alguna duda de donde vino el disparo? Vean el video #YosoyLibertador pic.twitter.com/HNvkYsvMTi
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) May 26, 2017
Paparoni explicó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que se encuentra bien y que tras ser intervenido quirúrgicamente los médicos lograron sacar "las esquirlas" de la canica que habían quedado "dentro de la herida".
La metra disparada por la GNB en la pierna del dip @CarlosPaparoni #YOSoyLibertador pic.twitter.com/0fOjCFNcui
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) May 26, 2017
La oposición venezolana intentó hoy sin éxito movilizarse hacia el monumento a "Los Próceres" en Caracas, situado en cercanías del Fuerte Tiuna, el principal del país.
La marcha, que, según la oposición, se convocó para solicitarle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que cumpla con la Constitución, fue dispersada por los cuerpos de seguridad.
Venezuela enfrenta desde el pasado 1 de abril una ola de protestas, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que han causado al menos 73 fallecidos y mil heridos.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Murió Manuel Sosa, la víctima 73 de la represión del régimen militar de Nicolás Maduro
Mientras la represión chavista sigue cobrándose víctimas, Nicolás Maduro toca el piano