El Gobierno brasileño ordenó este miércoles enviar tropas federales a Brasilia para proteger los edificios públicos de los desmanes provocados por grupos de manifestantes que participaban en una masiva protesta contra el presidente Michel Temer.
"En este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales", anunció el ministro de Defensa, Raul Jungmann, en una breve declaración de prensa.
"El presidente de la República resalta que es inaceptable el vandalismo, que es inaceptable el descontrol y que no permitirá que esos actos perturben un proceso que se desarrolla de forma democrática y con respeto de las instituciones", agregó Jungmann.
Grupos de manifestantes atacaron a pedradas varios ministerios a lo largo de la explanada que conduce al Congreso y consiguieron invadir una sala del ministerio de agricultura, a la que prendieron fuego.
Las autoridades no informaron sobre el número de heridos, que los sindicatos cifraron en una veintena, uno de ellos impactado en el cuello por una bala y que se encontraba "estable" en un hospital de Brasilia.
GRAVÍSIMO: Temer moviliza al ejército para reprimir las manifestaciones. Detalle: decreto hacho a las apuradas con fecha de diciembre. pic.twitter.com/rIiwd4GU4J
— Bruno Bimbi (@bbimbi) May 24, 2017
Mientras ocurrían los incidentes, Temer se encontraba en el Palacio presidencial de Planalto, vecino al Parlamento y donde el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, anunció que el presidente había decidido solicitar "refuerzos de tropas federales".
"Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas", lo cual "no se puede permitir" en "un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones", declaró el ministro.
Jungmann confirmó, además, que los incidentes obligaron a liberar a todo el personal de los ministerios y otros organismos públicos que están en la zona de la capital en que ocurrían los conflictos. Además dijo que el "refuerzo" de tropas era también para garantizar la seguridad de los funcionarios.
La manifestación fue convocada por sindicatos que inicialmente protestarían sólo contra reformas de corte liberal impulsadas por el Gobierno, pero que tras conocerse los graves indicios de corrupción que salpican al mandatario, agregaron la consigna "Fuera Temer".
Unas 35.000 personas, según la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, respondieron al llamado sindical para exigir la salida de Temer, acosado por las denuncias de corrupción, y el fin de sus programas de austeridad.
LEA MÁS:
Con información de AFP y EFE