La Fiscalía General de Brasil pidió la prisión del senador Aécio Neves por corrupción

El político está acusado de haber pedido al menos USD 630 mil en sobornos al frigorífico JBS, empresa que negocia la delación premiada. Además, el Tribunal Supremo ordenó que sea apartado de su cargo. Detuvieron a su hermana, Andréa; y a su primo, Federico Pacheco de Medeiros

Guardar
Aécio Neves (AP)
Aécio Neves (AP)

El procurador general de la república, Rodrigo Janot, pidió la prisión de Aécio Neves. Minutos antes de esta solicitud, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó apartar de su cargo al senador, señalado de haber pedido al menos USD 630 mil en sobornos al frigorífico JBS, empresa que negocia la delación premiada.

También fue apartado, a pedido de la Procuraduría General de la República, el diputado Rocha Loures (PMDB-PR), uno de los dos asesores más cercanos del presidente Michel Temer. Loures habría recibido un soborno de unos 200 mil dólares.

Además, detuvieron a Andréa Neves, la hermana del senador y ex candidato presidencial, y al primo del político, Federico Pacheco de Medeiros.

La policía de Brasil allana
La policía de Brasil allana una de las propiedades de Aécio Neves (captura de video)

Agentes de la Policía brasileña ingresaron este jueves por la mañana al domicilio de Neves (PSDB-MG) en Lago Sul, Brasilia. Testigos citados por O Globo indicaron que el político se encontraba en esa casa vestido de camisa, y que dialogaba con los oficiales.

También hay un operativo en curso desde las 6:00 a. m., hora local, en una propiedad del político en Belo Horizonte, en el barrio Anchieta. Sin embargo, allí no hay ningún ocupante y la Policía aguarda la llegada de un cerrajero para poder entrar. Lo mismo ocurre en otra propiedad que Neves posee en Río de Janeiro.

La operación de la Policía Federal fue provocada por la denuncia del grupo de frigoríficos JBS, revelada por el periódico O Globo, en la que se señala a Neves de pedir USD 630 mil en sobornos.

Michel Temer junto a Aécio
Michel Temer junto a Aécio Neves (EFE)

El presidente brasileño, Michel Temer, fue grabado por uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras.

Delante de Batista, el mandatario señaló al diputado Rodrigo Rocha Loures, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que lidera Temer, para resolver un asunto del holding J&F Investimentos, que controla JBS, filtró el diario O Globo en su página web este miércoles.

Posteriormente, según el diario, el diputado fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos USD 160.000) enviados por Batista.

En ese encuentro, señaló el citado medio, Temer también escuchó de parte del empresario que daba a Cunha, quien fue el principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff y está condenado a más de 15 años de prisión por corrupción, un pago mensual en la cárcel para que permaneciera callado.

LEA MÁS:

Guardar