Eduardo Cunha había anticipado el escándalo: "Si los dueños de JBS hablan, será el fin de la República"

El ex presidente de la Cámara de Diputados comentó además que las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht serían “pequeñas causas” comparadas a las posibles revelaciones de los jefes de la empresa exportadora de carne

Guardar
Eduardo Cunha (AFP)
Eduardo Cunha (AFP)

Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados, se había mostrado "preocupado" por las posibles delaciones de ejecutivos del grupo JBS, que revelaron este miércoles la grabación de una conversación con el presidente Michel Temer sobre pagos a Cunha, detenido desde octubre, para que no colabore con los investigadores del Lava Jato.

"Si los dueños de JBS van a delatar, será el fin de la República", habría dicho Cunha con personas cercanas, según reportó el diario Correio Braziliense.

Además, el ex diputado comentó que las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht -que desataron el escándalo de Lava Jato- serían "pequeñas causas" comparadas a las posibles revelaciones de los gerentes de JBS.

De acuerdo con las revelaciones de O Globo, JBS -grupo líder mundial en la exportación de carne- pagó 5 millones de reales (unos USD 1,6 millones) a Eduardo Cunha después de ingresar en prisión en concepto de coimas y añadió que todavía le debía 20 millones de reales más (unos USD 6,5 millones) por la tramitación de una ley de incentivos fiscales para el sector del pollo.

El ejecutivo de la empresa, Joesley Batista, grabó un audio en el que se escucha al presidente Michel Temer avalando e incentivando el pago de ese soborno para que Cunha mantuviera su silencio en el escándalo de corrupción vinculado a la petrolera estatal Petrobras conocido como Lava Jato.

Por ese caso, Cunha fue condenado a 15 años y cuatro meses de cárcel; está detenido desde octubre de 2016 por orden del juez Sergio Moro.

LEA MÁS:

Escándalo en Brasil: grabaron al presidente Michel Temer pactando el pago de un soborno

La reacción de los medios de Brasil a la grabación del presidente Michel Temer aprobando sobornos

Ante el escándalo en Brasil, un diputado presentó un pedido de juicio político contra Michel Temer

Guardar