El Gobierno de Bolivia desplazó al grupo de élite Fuerza 10 a la frontera con Chile con la excusa de hacerle frente al contrabando en esa región. Sin embargo, la decisión del presidente Evo Morales coincide con la escalada de un conflicto diplomático con Chile tras la detención de nueve bolivianos en ese país.
"Estamos mandando a fuerzas de élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y está compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar su presencia", anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
La Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.
Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.
La F10 fue creada en 2008 por el entonces comandante del Ejército Marcelo Antezana, que luego fue senador opositor. También le fue asignada la función de reforzar el control fronterizo con Perú.
En Bolivia, se la conoce popularmente con el nombre de "Los Chachapumas". Según la cosmovisión andina, el chachapuma era una figura híbrida entre un hombre y un puma, propia de la cultura Tiahuanacota. Se ponía en las puertas de los templos a manera de guardián, pues se le atribuye que brinda seguridad.
Los efectivos de la F10 son considerados "supersoldados" que, por su alto nivel de entrenamiento, equivalen a tres uniformados regulares.
La unidad está ubicada en el primer nivel de decisión estratégica del país y, para formar parte de la misma, los comandos del Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea realizan una preselección de sus efectivos, quienes en principio deben ser solteros, con el objetivo de no comprometer a sus familiares en situaciones de emergencia.
De acuerdo a una investigación del periódico Emol, no se conoce la cantidad de miembros que lo conforman, pero han sido capacitados para operaciones antiterroristas y rescate de rehenes. Entrenan de manera reservada en la nieve, la montaña, los valles y el altiplano.
El malestar de Evo Morales por la detención de nueve bolivianos en Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó un "tuitazo" internacional para pedir la libertad de los siete empleados aduaneros y dos militares recluidos en una prisión del norte de Chile desde el 19 de marzo, al considerar injusta su reclusión porque luchaban contra el contrabando.
"Por luchar contra el contrabando, están detenidos injustamente #LiberenALos9", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Por luchar contra el contrabando, están detenidos injustamente #LiberenALos9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 9, 2017
Morales ha cuestionado varias veces por esa red social y en sus discursos al Gobierno de Chile y a sus autoridades judiciales por mantener la detención de los agentes aduaneros y los militares.
"Bolivia reclama a sus hijos. Que el gobierno de Chile los devuelva. #LiberenALos9", escribió la ministra de Comunicación, Gisela López, en su cuenta @giselalopez68.
Bolivia reclama a sus hijos. Que el gobierno de Chile los devuelva.#LiberenALos9 pic.twitter.com/LqhqKJwGHa
— Gisela López Rivas (@giselalopez68) May 9, 2017
Con esta etiqueta, la campaña en Twitter es impulsada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para apoyar a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, en la ciudad chilena de Iquique.
La cuenta en Twitter de la Defensoría reprodujo varios apoyos internacionales y otros tantos nacionales, entre ellos de comunicadores bolivianos.
Los nueve fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile por los carabineros chilenos que los acusan de haber cruzado la frontera y la presidente de ese país, Michelle Bachelet, dijo entonces que intentaron robar camiones con mercancías.
Las autoridades de La Paz insisten en que los funcionarios y los uniformados no pasaron el límite territorial y realizaban un operativo para detener un camión con contrabando que entró a territorio boliviano por un paso no autorizado, que es uno de los delitos más perseguidos en la zona por los agentes de Bolivia.
LEA MÁS: