Un reporte publicado este martes por el diario brasileño O Estado de S. Paulo informa que la Corte Suprema de Brasil abrió investigaciones por corrupción sobre nueve ministros del Gobierno, decenas de legisladores y gobernadores de tres estados, así como otros funcionarios.
Según el periódico, el testimonio de ejecutivos y ex ejecutivos de la constructora Odebrecht suministró evidencia suficiente para que el magistrado Edson Fachin, uno de los once miembros del Tribunal Supremo, diera luz verde para investigar a por lo menos 108 políticos.
Los nueve ministros que serán objeto de la investigación son: Eliseu Padilha, de la Presidencia; Wellington Moreira Franco, de la Secretaria General; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi, de Agricultura; Bruno Araújo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura; y Marcos Pereira, de Industria, señaló el periódico.
Esas mismas fuentes apuntaron que los ministros Padilha y Kassab responderán en dos investigaciones cada uno.
El informe detalla además que entre los congresistas investigados figuran el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que pertenece al partido Demócratas (DEM), así como el presidente del Senado, Eunício Oliveira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, formación liderada por Michel Temer).
Los tres gobernadores regionales que serán investigados por la Fiscalía son Robinson Faria, de Río Grande do Norte; Tião Viana, de Acre; y José Renan Vasconcelos Calheiros Filho, de Alagoas.
Los senadores Aécio Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, y Romero Jucá, presidente del PMDB, son los políticos con mayor número de investigaciones que serán abiertas, con cinco cada uno, agregó el diario.
Les siguen, con cuatro, el ex presidente del Senado Renan Calheiros, también de la formación a la que pertenece el presidente brasileño.
Según el periódico, el magistrado Edson Facchin afirma en su fallo que el presidente Michel Temer actualmente cuenta con inmunidad temporal que lo protege de cualquier proceso legal.
Debido a su jurisdicción especial, el máximo tribunal brasileño investiga a los políticos que ocupan cargos.
Con información de AP y EFE
LEA MÁS: