Los disturbios en Asunción, que comenzaron esta tarde durante la protesta contra la enmienda constitucional que permite la reelección presidencial, frente al Congreso paraguayo se trasladaron al centro de la capital, donde decenas de barricadas arden mientras la Policía dispersa a los manifestantes.
En las inmediaciones del Panteón de los Héroes, en el centro histórico de Asunción, cientos de manifestantes prendieron fuego a basuras y rompieron parte del mobiliario urbano para levantar barricadas con las que bloquear el avance de los policías, que arrojaron gases lacrimógenos y dispararon con balas de goma.
Coreando himnos como "Patria querida", pero también cánticos contra el Gobierno del presidente Horacio Cartes, y gritos de "Dictadura nunca más", los manifestantes tomaron el centro histórico de la capital, convertido en un escenario de guerra.
La Policía a caballo ingresó en la zona adyacente al hotel Guaraní para dispersar la protesta efectuando disparos de proyectiles de goma.
Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.
Las protestas más violentas se iniciaron en la tarde de este viernes en la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, edificio asaltado por los manifestantes, que incendiaron parte de las instalaciones.
Los bomberos sofocaron las llamas del Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó a una sesión para el sábado en la que se debata la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes.
El partido de Lugo respalda la enmienda para que el exobispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.
La Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: