Operan a Evo Morales en La Habana para extirparle un tumor en la garganta

El presidente boliviano ya está preparado para someterse a la cirugía. El ministro de la Presidencia dijo que está de “buen ánimo”

Guardar
Evo Morales junto a Raúl
Evo Morales junto a Raúl Castro durante su primera internación en La Habana

"Hace unos minutos terminamos de hablar con el presidente. Hay buen humor, buen ánimo. Estuvo, inclusive, haciendo seguimiento de noticias no solamente del país, sino también internacionales, a la espera de que tengamos ya la jornada principal, específica de la cirugía", afirmó el jueves el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien acompañó a Evo Morales a Cuba.

El gobernante está preparado para la cirugía que le realizarán en el transcurso del día los médicos cubanos para extirparle una pequeña tumoración benigna en la cuerda vocal del lado izquierdo de la laringe. La operación se celebrará en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana.

La cirugía, que durará entre diez y quince minutos, estaba originalmente prevista para el 7 u 8 de abril. Pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según explicó él mismo anoche antes de viajar a Cuba.

Martínez dijo que Morales se sometió a exámenes médicos de rutina, tuvo comunicaciones directas con Bolivia para seguir el cumplimiento de la agenda del Gobierno y, además, recibió mensajes de solidaridad de organizaciones sociales. Tras la extirpación del nódulo, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

Durante estos días, Morales y sus ministros han sostenido que la operación será sencilla, lo que ha provocado que la oposición cuestione la elección de otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

El senador Óscar Ortiz, de la opositora Unidad Demócrata, dijo hoy a EFE que si lo que padece Morales "es leve como dicen, no se justifica ir hasta allá (a Cuba) y si es grave, no es el mejor lugar para que le curen; ya vimos lo que pasó con Chávez". A su vez, el ex candidato presidencial por la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, también sugirió estos días en su cuenta de Twitter que Morales busque opciones diferentes a Cuba.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Guardar