El Gobierno de Chile llamó este jueves a informar a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, por la situación que vive Venezuela después de que este miércoles el Tribunal Supremo asumiera las competencias del Poder Legislativo de ese país.
"El Gobierno de Chile ha decidido llamar de inmediato a informar a nuestro embajador en ese país para que nos informe sobre el agravamiento de la situación en Venezuela", declaró este jueves desde Lisboa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El canciller precisó que la decisión fue adoptada después de conversar en las últimas horas con varios de sus homólogos sudamericanos.
"El llamado a informar es la expresión de la máxima preocupación respecto a los hechos que están sucediendo en Venezuela. Todo el mundo sabe lo que significa, de modo que se pueden sacar las conclusiones que correspondan en esta situación", añadió.
Hemos decidido llamar a informar de inmediato a nuestro embajador en Venezuela sobre agravamiento situación en ese país.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) March 30, 2017
El embajador Ramírez llegará a Chile mañana, precisó el canciller, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta, Michelle Bachelet, en una visita de Estado a ese país.
"Paralelamente, estamos haciendo consultas con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto", añadió el jefe de la diplomacia chilena.
Preguntado sobre si esa declaración se adoptaría en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro Muñoz aclaró que "tentativamente sería una declaración de varios países de la región, a los cuales se podrán sumar otros, eventualmente".
La situación en Venezuela es muy preocupante. En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) March 30, 2017
"Creemos que hay que hacerlo oportunamente y quizás en un primer momento sea un grupo de países sudamericanos", precisó Heraldo Mulñoz, quien informó de que en las ultimas horas han estado conversando "un grupo de cancilleres de América del Sur".
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores había expresado en nombre del Gobierno de Chile "la más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana".
Y había agregado que lo que su país quería "es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos".
"Pero claramente esto va en la dirección opuesta", lamentó.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: