Corea del Sur levantará una prohibición temporal de las ventas de carne de pollo de la firma brasileña BRF SA después de que la nación sudamericana dijo que los envíos a ese país no contenían productos contaminados. La polémica se desató por el escándalo sobre carne contaminada que ha llevado a algunos países a suspender las importaciones desde Brasil, el mayor exportador del mundo de carne de vacuna y de aves de corral.
El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur dijo en un comunicado el martes que el Gobierno de Brasil le notificó el día anterior de que la carne contaminada no fue exportada a Corea del Sur, aunque sí fue enviada a otros lugares, como la Unión Europea y Hong Kong. La decisión viene un día después de que la cartera impusiera la prohibición temporal a las ventas de carne de pollo de BRF.
La policía de Brasil allanó la semana pasada algunos de los frigoríficos del país en el marco de una investigación sobre si algunas empresas sobornaron a inspectores de sanidad para que pasaran por alto el procesamiento de carne podrida. Pese a que la prohibición de las ventas será levantada en Corea del Sur, el Ministerio dijo que mantendrá las inspecciones reforzadas a la carne de pollo procedente de Brasil.
El Gobierno de Michel Temer resolvió revocar las licencias de exportación de los 21 frigoríficos involucrados. Los investigadores policiales descubrieron que en algunos casos las empresas hasta "maquillaban" las piezas de res con productos químicos para disimular el aspecto desagradable que tenían.
(Con información de Reuters)
LEA MÁS: