Uruguay: la mujer a la que la Justicia le niega abortar afirmó que tiene un problema de salud

Explicó que sufre una lesión en el útero que le impide desarrollar un embarazo con normalidad. La jueza Pura Concepción Book frenó el aborto por pedido del padre del bebé

Guardar
La embarazada explicó que sufre una lesión en el útero que le impide desarrollar un embarazo con normalidad (iStock)
La embarazada explicó que sufre una lesión en el útero que le impide desarrollar un embarazo con normalidad (iStock)

El pasado 23 de febrero, la Justicia uruguaya emitió un fallo por el que se ordenó suspender la realización del aborto a una mujer, tras un recurso de amparo solicitado por el padre y pese a regir en el país la norma conocida como Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ante esto, la mujer apeló la decisión.

Según las portavoces, la magistrada apeló al derecho de la vida del embrión y estableció un abogado para él fundamentándose en el Código de Familia a petición del progenitor. Sin embargo, medios locales indicaron que procedió de acuerdo a sus "convicciones personales".

La ley 18.987, también conocida como "Ley del Aborto", fue aprobada en 2012 bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015) y, entre sus artículos, se detalla que la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada cuando la mujer cumpla con los requisitos establecidos y se realice durante las primeras doce semanas de gravidez.

La ley 18.987, conocida como “Ley del Aborto”, fue aprobada en 2012 bajo la presidencia de José Mujica (foxnews)
La ley 18.987, conocida como “Ley del Aborto”, fue aprobada en 2012 bajo la presidencia de José Mujica (foxnews)

La mujer que fue obligada a continuar con su embarazo anunció al diario El País que este miércoles su abogado presentará documentación relevante sobre su estado de salud, lo que, según su opinión, haría cambiar la dirección del caso.

Según el periódico, la embarazada explicó que sufre una lesión en el útero que le impide desarrollar un embarazo con normalidad sin previos estudios genéticos y de alta complejidad.

Contó que para tener a su hijo —que actualmente tiene cinco años—, debió hacer un tratamiento de ocho meses y aun así debió permanecer con el bebé varios meses en un centro de cuidados intensivos.

Por su parte, el representante del padre del no nacido, Federico Arregui, aseguró también a El País que recibió amenazas a través de las redes sociales por parte de varias mujeres.

La jueza Pura Concepción Book (Reportes.UY)
La jueza Pura Concepción Book (Reportes.UY)

La palabra de la jueza

Pura Concepción Book dijo que "todo va a hacerse antes de las 12 semanas de gestación".

La jueza hizo esa afirmación porque tanto la mujer embarazada como organizaciones sociales que apoyan el aborto legal sostienen que aunque el Tribunal de Apelaciones falle a su favor, la decisión será tomada después de que se cumplan las 12 semanas de gestación, plazo que la ley estipula para la realización del aborto legal.

En declaraciones a Reportes.uy, Book afirmó que ya "se confirió el traslado de las apelaciones" al representante del padre del no nacido, Federico Arregui. "El expediente llegará a tiempo para que pueda resolver el Tribunal", concluyó la magistrada.

LEA MÁS:

(iStock)
(iStock)
Guardar