La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes la detención de su vicepresidente para Cuba, Henry Constantín, y de Sol García Basulto, corresponsal del portal 14ymedio, y pidió al régimen cubano su "inmediata liberación".
En un comunicado, la SIP señaló que los dos periodistas fueron detenidos este lunes por la noche en el aeropuerto de Camagüey, cuando iban a abordar un vuelo hacia La Habana para participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Henry Constantín Ferreiro es director del medio digital Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
La detención de ambos periodistas destaca la "urgencia de incluir garantías para la libertad de expresión y de prensa dentro del marco de la política de acercamiento de los Estados Unidos al gobierno cubano", señaló la SIP en un comunicado.
Roberto Rock, director de La Silla Rota, de México, y presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, demandó respeto al trabajo de la prensa y al ejercicio de la libertad de expresión en Cuba.
"Las medidas dictatoriales del gobierno cubano no han cambiado en nada, siguen acosando y faltando al respeto a la libertad de expresión", subrayó.
Según una información de 14ymedio, García Basulto dijo por teléfono que fue liberada hoy al amanecer, pero Constantín siguió detenido en la comisaría del distrito Montecarlo.
Rock declaró: "La apertura de Cuba al mundo será posible cuando se garanticen los derechos humanos de todos los cubanos a la libertad de expresión y de prensa y mientras eso no ocurra, seguiremos denunciando a viva voz ese hecho".
La SIP, con sede en Miami, es una organización no gubernamental que reúne a más de 1.300 publicaciones del continente americano.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Cuba también prohíbe el ingreso al ex presidente mexicano Felipe Calderón