Guillermo Lasso, el candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, dijo este sábado que la "lucha" que encabeza "es la lucha" de los opositores "perseguidos políticos de Venezuela por pensar diferente" al gobierno de ese país.
"Hermanos latinoamericanos, comprendan que esta lucha es la lucha de Leopoldo López, es la lucha de (Henrique) Capriles, es la lucha de María Corina Machado, es la lucha de Antonio Ledezma", dijo Lasso a una multitud que se concentra desde el domingo frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir los resultados de los comicios de ese día.
El candidato que pugna por competir en segunda vuelta electoral con el oficialista Lenín Moreno dijo que los ecuatorianos no permitirán que su país llegue a una situación como la de Venezuela. "¡Aquí no lo vamos a permitir, el Ecuador es de los ecuatorianos!", arengó.
Lasso también dijo que ha llamado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "para ponerle al tanto de lo que sucede hoy en Ecuador".
Horas antes, durante la tarde del martes, Juan Pablo Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, había explicado que el conteo ya finalizó en 18 de las 24 provincias.
Y aunque no quiso confirmar el ballotage porque no aún no cuenta con el 100% de las "inconsistencias en las actas resueltas", declaró que la "tendencia está marcada" y "no podría cambiar".
Con el 97 por ciento de las actas escrutadas, el candidato oficialista a la presidencia, Lenín Moreno, obtiene el 39,31 por ciento de los votos, mientras que el opositor Guillermo Lasso cuenta con el 28,25 por ciento.
El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40% de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.
Con información de EFE
LEA MÁS:
Consejo Nacional Electoral de Ecuador: "Tenemos una tendencia marcada y habría una segunda vuelta"