El ex presidente mexicano Felipe Calderón no pudo ingresar a Cuba por órden del régimen de Raúl Castro. En su cuenta en la red social Twitter, el ex mandatario expresó: "@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten".
@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) February 21, 2017
La dictadura cubana también prohibió el ingreso al país de la ex ministra chilena Mariana Aylwin. Tanto Calderón como la hija del ex presidente de Chile Patricio Aylwin iban a participar en un homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá.
El gobierno de Chile expresó su molestia por el episodio con Aylwin, que tenía previsto recibir en La Habana un premio concedido de forma póstuma a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que expresará al gobierno cubano su "malestar" por esta acción y llamará a informar al embajador chileno en La Habana.
Mariana Aylwin, que fue ministra de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y también diputada por el partido Demócrata Cristiano, se enteró de la prohibición la noche del lunes en el aeropuerto de Santiago, cuando se aprestaba a viajar a La Habana.
Un funcionario de la línea aérea en la que iba viajar le informó que no podría hacerlo y le entregó un cable del gobierno cubano: "Favor de no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana, que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba", señalaba el mensaje.
LEA MÁS: