La oposición teme fraude en Ecuador: "Huele mal eso, cómo van a demorar tres días los resultados"

El candidato Guillermo Lasso criticó la tardanza del Consejo Nacional Electoral para definir si habrá segunda vuelta. El oficialista Lenín Moreno admitió que es muy posible que haya ballotage

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

"Huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento", dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad de Guayaquil.

Lasso reaccionó así al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que afirmó que recién en tres días estarán los resultados definitivos de las elecciones a la presidencia, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.

Pozo dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas, las que presentan "inconsistencias".

La ralentización que experimenta el escrutinio en esta fase, según explicó, obedece al tiempo que toma procesar ese 12,22% de actas pendientes, un plazo mayor que el del resto de las actas ya incluidas en los resultados, que rondan el 88 por ciento.

Con el escrutinio del 88,77%, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 por ciento.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

"Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. (…) Si juegan, saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad", apuntó Lasso.

Y añadió: "Imagínense ustedes la sinvergüencería de venirnos a decir que les va a tomar tres días escrutar el 12 por ciento. No, señor, eso es, evidentemente, el intento de meterle mano al proceso electoral", consideró.

Lasso insistió en que habrá una segunda vuelta y reiteró hoy su llamamiento a la oposición para establecer una mesa de gobernabilidad donde estén presentes líderes políticos, sociales, gremiales y representantes de varios sectores de la sociedad.

De su lado, Jaime Nebot, el opositor alcalde de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, dijo hoy que se debe "evitar la mínima posibilidad de que un fraude electoral se consume".

"Este el momento de defender el pronunciamiento popular de ayer que determinó que habrá segunda vuelta", escribió Nebot en su cuenta de Twitter, en la que añadió: "más del 60% del país no quiere ser Venezuela. Hemos estado y estamos en contra de todo lo que significa socialismo del SXXI desde el año 2007".

Añadió: "Los rumores de fraude electoral están por doquier, pero el fraude aún no se ha consolidado, ni permitiremos que se consolide".

Nebot apuntó que desde hoy mismo promoverán "una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles" y llamó a todos los que tengan liderazgo en las ciudades a "prepararse de la misma manera".

"¡A perder el miedo! Guayaquil no lo ha tenido nunca y el país no tiene por qué tenerlo", dijo y agregó que "el que vive con miedo es como el que vive con odio: pierde la capacidad de servir y hacer realidad los sueños de sus conciudadanos".

LEA MÁS:

Guardar