Ya pasó más de un día del cierre de los comicios en Ecuador y, hasta el momento, no están escrutadas el 100% de las mesas. La demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) despertó fuertes reclamos y hasta temores de fraude.
Mientras las autoridades continúan con el conteo de votos, el Ejército ecuatoriano exigió al CNE un escrutinio "ágil y transparente".
El cuerpo oficial emitió un comunicado en el que, además, aseguró que seguirá de cerca el proceso de recuento de votos para que "la voluntad del pueblo, la cual ya se ha pronunciado, se garantice al cien por ciento".
"Exigimos, además, un ágil y transparente escrutinio electoral, por el bien de la convivencia pacífica y democrática en nuestra querida patria, que evite hechos que vayan en desmedro de la integridad física de nuestros compatriotas", señala el texto publicado este lunes.
"Las Fuerzas Armadas del Ecuador (…) se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes, expresada en las urnas", agrega.
El presidente del Consejo Nacional, Juan Pablo Pozo, llamó a los ecuatorianos a esperar un plazo de unos tres días para proporcionar los resultados finales de las elecciones del domingo
"El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas", ejemplificó.
De esta manera, los ecuatorianos deberían esperar hasta el miércoles recién para conocer los resultados finales.
Con casi el 90% de las mesas escrutadas, ya es un hecho que el oficialista Lenín Moreno se impuso en los comicios. Lo que resta determinar es si habrá segunda vuelta o no.
LEA MÁS: