El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró este domingo que la explosión que se produjo en el centro de la capita colombiana, cerca de la Plaza de Toros, se trató de un "atentado terrorista" contra la Policía.
"Esto es un atentado terrorista contra la Policía de Bogotá", afirmó el mandatario. Y agregó: "Los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos".
El ataque dejó un saldo de al menos 26 heridos.
A primera hora se había informado sobre la muerte de un oficial. Incluso el propio Peñalosa dio la noticia a través de su cuenta de Twitter. Mensaje que luego eliminó cuando las autoridades aseguraron que no se lamentaron víctimas fatales.
La detonación se produjo en la carrera cuarta con calle 27. Por su parte, el periódico El Colombiano reportó una segunda explosión a la altura de la carrera quinta con calle 32.
Videos publicados en Twitter mostraban a uno de los policías afectados, con el uniforme destrozado y caminando con apoyo de sus compañeros, así como escombros en la vía y vidrios rotos de las casas aledañas a la explosión, que se habría registrado al interior de una alcantarilla.
Varios policías heridos deja fuerte explosión en el centro de Bogotá. Organismos de emergencia ya se encuentran en el sitio pic.twitter.com/mKWmCUoR8i
— Andrés Sánchez (@patrudelanoche) February 19, 2017
Los policías realizaron un operativo de seguridad alrededor de la plaza de toros para contrarrestar las protestas de animalistas. Las corridas estaban suspendidas desde hace cuatro años y se reanudaron en enero.
La prohibición de las corridas fue levantada por la Corte Constitucional, alegando que era parte del patrimonio nacional.
Vidrios rotos en viviendas de La Macarena tras explosión. Plaza La Santamaría pic.twitter.com/NL9QHKG5ts
— Paula Ardila (@paula1ardila) February 19, 2017
Hasta el momento, la policía habría capturado a dos individuos, sospechosos de haber instalado artefactos explosivos en el lugar.