El candidato correísta Lenín Moreno saca una amplia ventaja en las elecciones de Ecuador, pero no le alcanza hasta el momento para evitar el ballotage.
En los comicios de este domingo, además de elegir al próximo presidente y sucesor del actual mandatario, Rafael Correa, también se vota por 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que la jornada se desarrolló con "absoluta normalidad".
Luego de algunos retrasos en la instalación de algunas mesas, finalmente los recintos comenzaron a funcionar con "normalidad". "Todas las juntas receptoras del voto están instaladas y funcionando", señaló Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.
Correa cumplió su obligación civil a poco de la apertura de las mesas y llamó a "votar bien, votar con amor, con positivismo, orgullosos de lo que hemos logrado juntos, pero también motivados por lo que nos falta por hacer", según consigna el periódico El Universo.
El mandatario electo por primera vez en 2007 señaló que deja el cargo "con la satisfacción del deber cumplido, pero también con lo que falta por hacer".
Se trata de un total de 12,8 millones de personas en condiciones de votar en cerca de 43.600 mesas electorales.
Los últimos sondeos mostraban una ventaja del candidato oficialista Lenín Moreno, ex vicepresidente de Correa ente 2007 y 2013, que está acompañado por Jorge Glas, actual segundo al mando en Ecuador. Con el 32% de la intención de voto superaba al exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%), pero con estos números no llegaría a ganar en primera vuelta.
El proceso comenzó a las 7 de la mañana (12 GMT) y culminó a las 17 (22 GMT), en tanto está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrezca los resultados de un recuento rápido de votos a las 20 (1 GMT del lunes).
Misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) están en Ecuador para realizar labores de observación.
Aunque la ley electoral prohíbe la difusión de sondeos por la prensa local o en declaraciones políticas, Correa se manifestó optimista para no llegar a una segunda instancia de votación: "Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró el mandatario saliente.
Con información de AFP y EFE
LEA MÁS: