La procuradora ad hoc de Perú para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, aseguró que evalúa la posibilidad de pedir a la Fiscalía que investigue al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) por los sobornos entregados por la empresa brasileña a funcionarios peruanos durante su segundo mandato.
Ampuero señaló a radio Ideele que su oficina también estudia solicitar la inclusión dentro de la investigación del ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, en el cargo durante el Gobierno de García.
La procuradora anunció, además, que citará de oficio al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, si no lo hace la Fiscalía, para que brinde su testimonio por haber sido ministro del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), acusado de haber recibido supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.
Ampuero comentó que la procuraduría a su cargo contempla inicialmente solicitar a Odebrecht una indemnización de 200 millones de soles (unos 61,5 millones de dólares) por las ganancias obtenidas a partir de los pagos ilícitos.
Odebrecht reconoció ante la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, y alcanzó un acuerdo con la Fiscalía peruana para adelantar 30 millones de soles (unos 8 millones de dólares) de la reparación final que le imponga la Justicia de Perú.
Alan García anunció que acudirá este jueves a la citación de la Fiscalía para responder, en calidad de testigo, sobre el contrato para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, adjudicado a un consorcio integrado por Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.
Asimismo, el juez Richard Concepción, titular del primer juzgado de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, rechazó los recursos presentados por dos funcionarios durante el Gobierno de García para anular la orden de prisión preventiva por 18 meses que tienen en su contra.
Los funcionarios son el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y Edwin Luyo, uno de los responsables de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, ambos imputados por haber recibido sobornos en el proceso de adjudicación de esa obra.
Según la Fiscalía, la firma brasileña realizó tres depósitos a Cuba por un total de 2 millones de dólares a través de la offshore Hispamar International Corporation.
El período de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
LEA MÁS: