Venezuela: la justicia pidió la captura de un hombre clave de Diosdado Cabello en la trama de corrupción de PDVSA

Pedro León, acusado de conceder millonarios contratos a firmas sin licitación, es buscado por las autoridades y habría escapado del país. Forma parte de la estatal desde hace más de una década y cuenta con el apoyo del líder chavista, ex titular del Parlamento

Guardar
Pedro León Ramírez
Pedro León Ramírez

La corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA comienza a desmoronarse. Luego de que el propio Nicolás Maduro haya reconocido de la existencia de actos de corrupción en la empresa, la justicia emitió una orden de aprehensión contra el gerente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León Rodríguez, cuyo paradero se desconoce desde hace unos días.

El parlamentario opositor Carlos Andrés Michelangeli denunció días atrás que León había huido tras recibir un rumor que aseguraba que su arresto era inminente. "Debido a las presuntas irregularidades, se presume el sobreprecio en la negociación de los referidos equipos", indicó la Fiscalía en un comunicado dando luz sobre los negocios detrás de escena, que no fue respondido por el chavismo.

La orden de captura contra
La orden de captura contra Leon

Un expediente revelado por la prensa local en 2015 señala directamente a León como responsable de decisiones que resultaron en graves irregularidades. Por ello, y tras realizar nuevos interrogatorios, las autoridades fueron por el ejecutivo, quien cuenta con amplia trayectoria en la industria petrolera de la mano del chavismo.

Giovanni Urbaneja, dirigente oficialista del PSUV, denunció a León este jueves, luego del despido de 35 trabajadores, por haber favorecido a diversas empresas sin licitación, aprovechando de su potestad de adjudicar los contratos a firmas que no cuentan con el respaldo económico o la experiencia necesaria. Las investigaciones apuntan a que las comisiones de dichos contratos irregulares tuvieron como destino una estructura para una red de apoyo electoral.

Pedro Léon, según asegura la prensa local, es una de las figuras más antiguas de la estatal, "sobreviviendo" a los varios cambios de directorios en la empresa: desde la gran reestructuración chavista en el 2002 hasta el actual Eulogio del Pino.

También, es conocido por sus vínculos con el líder chavista Diosdado Cabello. Según cuenta La Patilla, el ejecutivo le advirtió en 2015 al entonces titular del Parlamento que había una conspiración para retirarlo. "Es un enfrentamiento entre Tareck (El Aissami, vicepresidente) y Diosdado. Este (Leon) es un personaje de Diosdado que robó hasta que se cansó y llegó Tareck. Lo están persiguiendo porque creen que está en Venezuela", indicó la periodista Patricia Poleo, quien aseguró que León está en República Dominicana.

A mitad de semana, el Ministerio Público informó la detención e imputación de Jesús Osorio, ex gerente de la compañía chavista, quien fue apresado luego de registrarse irregularidades en la adquisición de dos monoboyas por USD 76,2 millones. Además, quedaron detenidos Lorenzo Aguilera, director adjunto de la Faja, y Edner Meléndez, gerente general de la División Ayacucho, también envueltos en los casos de corrupción.

El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano, de mayoría opositora al Gobierno, aprobó la determinación de responsabilidad política del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez, a quien acusan de estar implicado en casos de corrupción por 11 mil millones de dólares.

La empresa además sufrió un incendio este fin de semana en un oleoducto y activó un plan de contingencia para atender el incidente, generado en un tramo de una tubería de 20 pulgadas, que pasa cerca de una carretera en el estado Barinas, en el sur occidente del país.

LEA MÁS:

Guardar