El Congreso de Perú le retiró algunos beneficios al ex presidente prófugo Alejandro Toledo

El ex jefe de Estado, acusado de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, tiene pedido de captura por Interpol

Guardar
 
Alejandro Toledo (AP)
Alejandro Toledo (AP)

Mientras las autoridades de Perú siguen buscando al ex presidente prófugo, Alejando Toledo, el Congreso de ese país le retiró los beneficios que gozaba el ex mandatario, sobre quien recae una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses.

En total, son tres los privilegios que le retiraron a Toledo: un auto Kía, que tenía en calidad de préstamo; 570 litros de gasolina mensual para ese vehículo; y un sueldo no mayor a 1.100 dólares, asignado por el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Los ex presidentes en Perú también reciben una pensión vitalicia de casi 4.800 dólares, además del seguro privado. Sin embargo, estos beneficios solo podrán ser removidos a Toledo en caso de ser sentenciado por la Justicia.

Toledo está acusado de haber recibido 20 millones de dólares de coimas de Odebrecht (Getty Images)
Toledo está acusado de haber recibido 20 millones de dólares de coimas de Odebrecht (Getty Images)

El ex mandatario está acusado de haber recibido 20 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña Odebrecht, para beneficiarlo en la licitación del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Este viernes, el gobierno peruano advirtió que el ex presidente estaría en San Francisco, por lo que solicitó a las autoridades estadounidenses colaboración para su detención y expulsión.

Además, alertó a las autoridades de Israel sobre las presuntas intenciones del ex mandatario de viajar a Tel Aviv.

El Gobierno subrayó además en su nota que la alerta roja de la Interpol para los 190 países parte de la organización ya está activada para localizar a Toledo, tal y como solicitó desde que se conoció la resolución judicial en contra del político.

Por su parte, el abogado Paolo Aldea indicó este viernes que Toledo permanece en París y apelará la orden judicial.

LEA MÁS:

 
Guardar