Exiliados venezolanos le pidieron al papa Francisco que abandone la mediación entre el gobierno y la oposición

“El régimen de Nicolás Maduro, con un diálogo inexistente, se burla de los venezolanos, pero también se ha burlado de usted y de sus buenas intenciones”, destacó el grupo Veppex en una carta enviada al Sumo Pontífice

Guardar
Nicolás Maduro junto al papa Francisco (AP)
Nicolás Maduro junto al papa Francisco (AP)

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) le envió una carta al papa Francisco para pedirle que abandone la mediación en el diálogo en Venezuela.

El texto comienza con un agradecimiento "especial" a la atención del Sumo Pontífice sobre la crisis en el país petrolero. Afirma que "lamentablemente" en Venezuela existe una "dictadura liderada por unos maleantes que han violado la Constitución Nacional".

Veppex resalta que el gobierno utilizó la mediación del Papa y del Vaticano para un "diálogo que no existe y sólo sirve para que ellos (los oficialistas) ganen tiempo, encarcelen a más presos políticos, no realicen elecciones y hundan al pueblo en la más profunda miseria".

"El régimen de Nicolás Maduro, con un diálogo inexistente, se burla de los venezolanos, pero también se ha burlado de usted y de sus buenas intenciones", destacó.

El régimen de Nicolás Maduro, con un diálogo inexistente, se burla de los venezolanos, pero también se ha burlado de usted y de sus buenas intenciones

Por último, los exiliados en Miami le pidieron a Francisco que no acompañe más el diálogo: "Santo Padre, desde el destierro forzoso le pedimos con humildad pero con extrema urgencia no siga acompañando un diálogo que además de ser una farsa, sólo fortalece a la dictadura y oprime a un pueblo que muere de hambre y de miseria".

"Es muy importante que para el concurso de las acciones de la comunidad internacional, la Santa Sede no siga apoyando indirectamente a la dictadura que impera en Venezuela con la mediación de un diálogo que sólo existe entre el régimen y los ex presidentes pero jamás con el pueblo", concluyó.

El cardenal Jorge Urosa, Nicolás Maduro y el papa Francisco
El cardenal Jorge Urosa, Nicolás Maduro y el papa Francisco

La carta que le envió Veppex al papa Francisco

Miami, 10 de Febrero del 2107

Excelentísimo Papa Francisco Su Santidad

Es un honor dirigirnos a usted en la oportunidad de saludarle y agradecerle la  especial atención que tiene sobre la problemática que existe en Venezuela.

Estamos convencidos que su más alto interés ha sido que se pueda solucionar el conflicto reinante en el país a través del entendimiento y el diálogo, que es como se resuelven los problemas en los países democráticos y decentes.

Pero lamentablemente Santo Padre en Venezuela existe una dictadura liderada por unos maleantes  que han violado la Constitución Nacional,  traicionado a los venezolanos y desafortunadamente han utilizado su mediación y la del Vaticano para un diálogo que no existe y sólo sirve para que ellos ganen tiempo, encarcelen a más presos políticos, no realicen elecciones y hundan al pueblo en la más profunda miseria, estos hechos pueden ser corroborados por los representantes de la Iglesia Católica en Venezuela.

Lamentablemente Santo Padre en Venezuela existe una dictadura liderada por unos maleantes  que han violado la Constitución Nacional

El régimen de Nicolás Maduro con un diálogo inexistente se burla de los venezolanos, pero también se ha burlado de usted y de sus buenas intenciones acompañados por un grupo de ex mandatarios que le siguen en tan maquiavélica acción.

Le pedimos con humildad pero con extrema urgencia no siga acompañando un diálogo que además de ser una farsa, sólo fortalece a la dictadura y oprime a  un pueblo que muere de hambre y de miseria

Santo Padre, desde el destierro forzoso le pedimos con humildad pero con extrema urgencia no siga acompañando un diálogo que además de ser una farsa, sólo fortalece a la dictadura y oprime a  un pueblo que muere de hambre y de miseria. 

Es muy importante que para el concurso de las acciones de la comunidad internacional, la Santa Sede no siga apoyando indirectamente a la dictadura que impera en Venezuela con la mediación de un diálogo que sólo existe entre el régimen y los ex presidentes pero jamás con el pueblo.

Esperando sus buenos oficios y sabio accionar en beneficio de los oprimidos, se despide,

José Antonio Colina. Presidente de Veppex.

Henry Clement. Vice-Presidente de Veppex.

Janet González. Directora de Veppex-Usa.

Alexis Ortiz. Exiliado Político.

Horacio Medina. Exiliado Político.

En Dios Confiamos.

Andrés Oppenheimer: "El fracaso de la mediación del papa Francisco en Venezuela"

La mediación del Vaticano y la actitud pasiva de la oposición, que no la suspende, se cuentan entre los mayores obstáculos para abrir camino a una solución para la crisis política y económica de Venezuela.

Eso concluyó en un artículo publicado en The Miami Herald el periodista Andrés Oppenheimer luego de haber analizado la situación con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Me dijo que sus manos están atadas mientras la mediación del Vaticano y [la Unión de Naciones Sudamericanas] Unasur se mantenga oficialmente viva", escribió.

En su columna, titulada "Papa Francisco, salga de Venezuela. Sólo está empeorando las cosas", el influyente periodista, ganador del premio Pulitzer, argumentó que "los esfuerzos de mediación del Vaticano en Venezuela han sido -para usar una palabra muy en boga en Washington en estos días- un desastre. Han legitimado al gobernante autoritario del país, Nicolás Maduro".

Citó las palabras que le dijo Almagro: "Mientras el Vaticano se mantenga allí, definitivamente no tomaremos ninguna medida para avanzar con la Carta Democrática Interamericana. Si nos dicen que el diálogo se ha terminado y hay una comunicación formal tanto de la oposición como del Vaticano sobre eso, volveremos a comenzar con el trabajo que sea necesario".

Venezuela vive una profunda crisis política, económica y social (Reuters)
Venezuela vive una profunda crisis política, económica y social (Reuters)

Para Oppenheimer, esa es la vía adecuada: "Resulta cada vez más claro que para restaurar la democracia en Venezuela, los Estados Unidos y los países latinoamericanos deberían implementar la Carta Democrática Interamericana, que impone sanciones diplomáticas colectivas y graduales contra los países que violan el imperio de la ley".

El columnista señaló el momento en el cual la mediación del papa Francisco dejó de tener resultado: cuando Maduro se negó a liberar "a Leopoldo López y a otros presos políticos de importancia y aumentó el número general de detenidos políticos de 83 el año pasado a 108 al día de hoy". Criticó también la Unasur: "Un grupo que no ha hecho virtualmente nada, salvo defender a los demagogos populistas en el hemisferio".

La "parálisis catastrófica en medio del caos político y económico", como describió el cuadro de Venezuela, se superará sólo si se cumplen tres condiciones, argumentó. La primera es el anuncio oficial de la oposición venezolana y el Vaticano sobre el fin de la mediación papal, tema central del artículo. La segunda es que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pida formalmente a la OEA que implemente la Carta Democrática Interamericana. Y la tercera aludió al presidente de los Estados Unidos.

"[Donald] Trump debe dejar de insultar a México y, por extensión, a toda América Latina, para conseguir que más países de la región voten por las sanciones diplomáticas", escribió. "De lo contrario, Maduro se representará a sí mismo como una víctima de un complot de los Estados Unidos y la mayoría de los países no querrán ser vistos como aliados de un presidente estadounidense que desprecia la región".

LEA MÁS:

Guardar