Chile: comenzó una huelga indefinida en la mayor mina privada de cobre del mundo

La protesta es protagonizada por unos 1.200 trabajadores que reclaman contra un recorte salarial

Guardar
Unos 1.200 trabajadores participaron en
Unos 1.200 trabajadores participaron en las primeras horas de la protesta en la mina Escondida, pero se espera que la misma cantidad se sume durante las próximas horas

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, operada por la angloaustraliana BHP Billiton, iniciaron este jueves una huelga indefinida por mejoras contractuales, que provoca gran preocupación en el mercado internacional del metal rojo.

Unos 1.200 trabajadores iniciaron la protesta tras acomodarse en un campamento instalado a las afueras del yacimiento ubicado unos 1.300 km al norte de Santiago, donde los operarios esperan una huelga "larga y dura". Se espera que en total participen de la medida unos 2.500 operarios. 

“Se hizo efectiva la huelga legal con el primer turno que no entró a faena y ahora se está sumando el segundo turno”

"Se hizo efectiva la huelga legal con el primer turno que no entró a faena y ahora se está sumando el segundo turno", informó a la AFP Carlos Allendes, vocero del sindicato de trabajadores de Escondida.

Los operarios reclaman que la empresa intenta disminuir sus sueldos en hasta unos 300 dólares e incluir cláusulas discriminatorias en los contratos para los nuevos operarios, con el fin de "reeditar mayores utilidades", afirmó Allendes.

"Estamos dispuestos a llegar hasta lo último. Estamos aquí con unión y fuerza para sacar esto adelante, debido a las medidas que ha tomado la empresa hacia sus trabajadores", dijo Claudio Pérez, operador de la planta Coloso de Escondida.

Asimismo, exigen un reajuste del 7% y un bono de unos 39.000 dólares, pero afirmaron que están abiertos a negociar estas demandas.

Por su parte, la empresa anunció que suspenderá la producción durante la huelga y pidió a los trabajadores evitar hechos de violencia.

La huelga en Escondida, que produce unas 990.000 toneladas de cobre anuales que representan el 5% de la oferta mundial, provocó incertidumbre en el mercado internacional ante el efecto que producirá en la producción y el equilibrio del sector, pero también será una clara referencia en un año de negociaciones contractuales entre las empresas y sus trabajadores.

Las grandes mineras de cobre que operan en Chile, país mayor productor del metal rojo con un tercio de la oferta mundial, sufrieron un golpe radical por la caída libre del precio del dólar en los últimos años que las llevó a tomar medidas como una profunda reducción de gastos que incluyó despidos y recortes en las inversiones.

El precio del cobre experimentó un importante repunte a finales de 2016 empujado por la promesa del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump de invertir en infraestructura.

En 2006, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 26 días que obligó a la empresa a declarar "fuerza mayor". La paralización dañó la producción de BHP Billiton e hizo subir los valores de la materia prima.

LEA MÁS:

chile incendios
 

Con información de AFP y Reuters 

Guardar