El opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro le prohibió viajar a otros países para mostrar lo que sucede en la nación petrolera.
Sostuvo que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y que las autoridades anularon su pasaporte al llegar al país.
"Me tienen retenido en el aeropuerto de Maiquetía y de manera ilegal, Saime (Servicio Administrativo de Migración y Extranjería) anula mi pasaporte siendo presidente de la Comisión de Política Exterior", denunció el político opositor.
Florido explicó posteriormente, en un audio difundido por su equipo de prensa, que al llegar a Venezuela su pasaporte fue anulado porque "tenía una denuncia de hurto", asunto que dijo no entender pues hacía dos días había salido hacia República Dominicana.
No pueden retenerme, y llegué y les arranqué el pasaporte
Según Florido, los funcionarios del Saime le dijeron que había que esperar a las autoridades aeroportuarias para esclarecer el asunto, algo a lo que el diputado se negó, porque, asegura, lo protege el artículo 200 de la Constitución, que contempla la inmunidad parlamentaria.
"No pueden retenerme, y llegué y les arranqué el pasaporte", contó el legislador que después de esto salió de las oficinas de migración del aeropuerto con destino a Caracas, según dijo.
Por lo anterior, el diputado pidió a los funcionarios públicos implicados en este asunto respetar la inmunidad parlamentaria, un emplazamiento que también dirigió al jefe de Estado, Nicolás Maduro.
El pasado 25 de junio, el diputado también tuvo un inconveniente en esta misma terminal tras llegar de Washington, donde apoyó en la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.
Debemos continuar con la diplomacia parlamentaria
Florido, en esa oportunidad, se encontraba en compañía de otros diputados y del entonces presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup. Ellos aseguraron haber sido insultados por el trato vejatorio.
En diálogo con el periódico español ABC, el político sostuvo que este miércoles presentó la denuncia ante la Fiscalía General y que exigió al régimen de Maduro que elimine los obstáculos para viajar.
"Debemos continuar con la diplomacia parlamentaria. Tenemos varias giras programadas a Madrid, Estrasburgo y Roma dentro de dos semanas. También a varios países de América Latina para reunirnos con los miembros de Mercosur, Unasur, OEA y otros organismos", concluyó.
LEA MÁS: