El diario brasileño Folha de São Paulo informó que el ex gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral tenía una colección de 29 piedras, algunas muy raras, valuada en 2,1 millones de dólares. Las autoridades lograron descubrir el "tesoro" del arrestado por corrupción gracias al testimonio de dos arrepentidos, Renato y Marcelo Hasson, dos hermanos que ayudaron a Cabral a cometer sus delitos.
El periódico explicó que los diamantes fueron comprados entre julio y septiembre del año pasado con dinero depositado en las islas Bahamas y el político los guardaba en una caja de seguridad en Ginebra. Allí, también escondía cuatro kilos y medio de oro que compró en 2011.
Las piedras preciosas forman parte de los casi 100 millones de dólares que Cabral escondía en cuentas secretas fuera de Brasil. De ese total, las autoridades brasileñas lograron repatriar 84 millones de dólares. El dinero recuperado se encuentra en una cuenta judicial en el banco estatal Caixa Económica Federal, a disposición del 7º Tribunal Criminal de Río de Janeiro, según confirmaron fuentes del mismo tribunal a Efe.
Sérgio Cabral, gobernador de Río de Janeiro entre 2007 y 2014, se encuentra en prisión desde el pasado 17 de noviembre, cuando fue detenido por la Policía Federal acusado de liderar una "una organización criminal" que desviaba dinero de las obras públicas en el estado, en el marco de la gigantesca red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Según la Policía, Cabral también cobraba coimas mensuales de las principales constructoras a cambio de adjudicarles obras públicas, de las que cobraba el 5% de los contratos.
El dinero desviado era depositado en cuentas bancarias de Nueva York, Ginebra, Bahamas, Luxemburgo, Uruguay y Andorra, según explicaron a la Fiscalía dos delatores.
Además de Cabral, también fueron detenidos su mujer, Adriana Ancelmo, así como varios de sus ex asesores y ex secretarios en su gobierno.
En una rueda de prensa, el fiscal Leonardo Cardoso aseguró hoy que el patrimonio de los miembros de la "organización criminal" que lideraba Sérgio Cabral "es un océano" todavía por descubrir y que todavía no se conoce el importe total que desviaron.
LEA MÁS: