Las autoridades colombianas liberaron este fin de semana a dos miembros del grupo terrorista ELN que estaban en prisión, tras ser designados facilitadores de paz, cumpliéndose así uno de los pasos acordados por las partes para poder entablar negociaciones el próximo 7 de febrero. En tanto, medios locales informaron que la guerrilla inició el operativo para entregar al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril.
"Avanza el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y el ELN. Con ello la confianza también avanza", señaló este domingo la guerrilla en un mensaje en la cuenta en Twitter de la cadena radial del grupo terrorista. También se expresó en esa red social en la cuenta del equipo de paz del ELN.
#ELN Saludamos con inmensa alegría a los compañeros – gestores de paz que ya se encuentran en libertad. Vamos avanzando en el proceso de paz
— ELN-PAZ (@ELN_Paz) January 29, 2017
"La militancia del ELN saluda a los comandantes que el Gobierno nombró como gestores de paz" y que "recobraron su libertad", dijo anteriormente el grupo rebelde, detallando que los liberados son Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez, quienes harán "tareas que posibiliten el camino a la paz".
La semana pasada, el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron que entablarán el 7 de febrero en Quito diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del ex congresista secuestrado Odín Sánchez.
Según lo acordado, el grupo terrorista debe dejar libre antes del 2 de febrero a Sánchez, en su poder desde abril, y el Gobierno debe indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.
Con la liberación este fin de semana de los dos nuevos facilitadores de paz del ELN, se cumple entonces el primero de los pasos que allanan el camino hacia la instalación de la mesa de negociación.
Según aclaró el ELN este domingo, los guerrilleros que serán indultados, identificados como Nixon Cobos y Leivis Valero, están "en delicadas condiciones de salud" y "serán puestos en libertad de manera simultánea con Odín Sánchez".
Alzado en armas desde 1964, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre de la paz con las FARC.