Las víctimas fatales debido a los incendios forestales que afectan la zona centro y sur de Chile subieron a 10 tras la muerte de otro bombero en la localidad de Ñiquén, región del Biobío.
El voluntario, identificado como Juan Eduardo Bizama, perdió la vida en un accidente de tráfico, cuando el camión aljibe en que se transportaba se volcara a un costado del camino producto de la caída de un árbol en la ruta.
Bizama, se suma al bombero Hernán Avilés que falleció este miércoles en el sector de Santa Olga, al quedar atrapado en una alambrada tras ayudar a la evacuación de una familia. En total ya se han registrado 10 personas fallecidas producto de los siniestros.
A la muerte de los bomberos, se suma la de dos personas de sexo masculino, que no han sido identificadas, tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el pasado 15 de enero, el fallecimiento de un agricultor y de dos carabineros.
Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos, 46 aeronaves entre aviones y helicópteros y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños que tratan de mantener a salvo sus bienes.
En las últimas horas llegaron a Chile 27 brigadistas colombianos que tras una breve escala en Santiago viajaron a la región del Biobío para unirse al combate de las llamas.
La Conaf informó que había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas.
Seis personas fueron detenidas como sospechosas de provocar incendios
A comienzos de semana, algunos alcaldes de las regiones VI y VII denunciaron la presunta intencionalidad en los incendios que afectan la zona centro y sur de Chile. Los ediles acusaron vehículos y artefactos sospechosos en sectores siniestrados.
De acuerdo con lo que informa el periódico La Tercera, en las últimas horas nuevos antecedentes se sumaron a esta tesis, que es manejada por las autoridades.
El ministro del Interior, Mario Fernández, informó que cinco personas fueron detenidas como sospechosas de provocar incendios. "Son casos de flagrancia, es decir, han sido detenidos con elementos acelerantes y por lo tanto se encuentran en una situación, del punto de vista procesal, completamente clara, de que estaban en una acción antijurídica y, por lo tanto, esto viene a constatar también la preocupación que el Gobierno tiene respecto del carácter intencional que tiene el origen de los incendios, o de algunos incendios, no sabemos cuántos todavía, que han afectado a nuestro país".
Una de las aprehensiones se realizó en Linares, donde la Policía detuvo a un sujeto que es sindicado por testigos como el autor del inicio del incendio forestal del sector y que portaba una botella con combustible (mezcla de bencina con aceite de motor).
Según informó 24 Horas en la noche del jueves, una sexta persona fue detenida como sospechosa de fuego intencional en Santa Olga. El sujeto portaba un encendedor.
Para analizar la emergencia y tomar medidas por los incendios forestales, la presidente Michelle Bachelet se reunió con los jefes de inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas.
LEA MÁS:
Las imágenes más dramáticas de los incendios forestales en Chile