Mientras el presidente de México Enrique Peña Nieto fue evasivo en un mensaje a la nación sobre su visita a Washington para entrevistarse con su homólogo Donald Trump el próximo martes, el canciller, Luis Videgaray Caso afirmó que el encuentro entre los dos mandatarios está confirmado.
"Quiero aclarar que la reunión de trabajo en Washington el próximo martes sigue confirmada, por ahora sigue en pie", dijo en entrevista con el noticiero 10 en punto, de Televisa.
Anteriormente, en su mensaje en cadena nacional en el que reiteró que México no pagará -como pretende Trump- por el muro fronterizo, Peña Nieto no había dado respuesta a la demanda de distintos sectores para que cancele su viaje el 31 de enero para tratar temas bilaterales.
Videgaray, quien fue echado del Ministerio de Hacienda en septiembre pasado por ser el organizador de la visita de Trump a México, y regresado al gabinete presidencial hace unos días como canciller, es, además, parte del equipo mexicano que en este momento se encuentra en los Estados Unidos para revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la entrevista telefónica rechazó que la firma del decreto ejecutivo para construir un muro en la frontera entre los dos países el mismo día que iniciaron las pláticas comerciales haya sido una ofensa para la representación mexicana: "Manifestamos nuestro extrañamiento y se nos explicó que esto estaba decidido tiempo atrás y tiene una lógica con los primeros días de gobierno y también se nos expreso la voluntad del presidente de los Estados Unidos de llegar a acuerdos que sean buenos para los Estados Unidos y para México".
A pesar de que en México la formalización del muro fue rechazada por todos los sectores, el canciller dijo que en el discurso de Trump se pueden encontrar aspectos positivos, como el hecho de que se quiera poner más atención al tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos.
"En el mensaje de Trump reconocemos e identificamos algunos de los temas que señalamos como prioridad para México y que por primera vez los reconozcan los Estados Unidos es una señal muy alentadora", aseguró.
LEA MÁS:
Peña Nieto responde a Trump, pero no aclara si cancelará visita a Washington