El gobernador del céntrico estado venezolano Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, había dicho este lunes que las próximas manifestaciones contra el gobierno, presidido por Nicolás Maduro, no serían anunciadas sino que se concretarían de manera sorpresiva.
"Yo creo que las próximas movilizaciones no serán anunciadas. Esta será la última convocatoria, por mi parte, convencional, vamos a la movilización sorpresa", dijo a periodistas Capriles al iniciar una marcha desde el este de Caracas hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes.
La primera protesta sorpresa ya tuvo lugar este martes en la autopista Francisco Fajardo. En ese sitio, un grupo importante de personas se concentró para exigir elecciones.
A la marcha acudió el propio Henrique Capriles y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, entre otros dirigentes políticos opositores.
"Vamos a tener que salirnos de las convocatorias convencionales. Tendrá que ser el factor sorpresa para que el gobierno termine de entender que tiene que respetar la Constitución", expresó el líder opositor a la altura de Bello Monte, según consigna el periódico El Nacional.
Guevara aseguró que no se rendirán y seguirán exigiendo un cambio. "Los venezolanos son los que deben decidir: Venezuela exige elecciones ya", resaltó el parlamentario.
El CNE informó en octubre pasado que las elecciones de gobernadores se realizarían "a finales" del primer semestre de 2017 -pese a estar fijadas por la Constitución para diciembre de 2016- y que los comicios para elegir alcaldes se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2017.
Sin embargo, el gobernador de Miranda dijo que la oposición marchaba para presionar al Poder Electoral que, aseguró, "no ha convocado ningún proceso electoral" hasta la fecha; lo que, según la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representa un intento por retrasar los comicios y "suspender" el derecho al voto.
LEA MÁS: