Ante la alarmante crisis económica que atraviesa Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que el jefe del Banco Central, Nelson Merentes, será reemplazado en el cargo por el diputado y economista Ricardo Sanguino.
El presidente del BCV saliente es una figura criticada por su falta de autonomía.
Maduro dio el anunció en su programa dominical de televisión.
Merentes, matemático de 62 años, estaba al frente del ente emisor desde 2009, excepto un periodo de ocho meses en 2013, cuando fue ministro de Finanzas del régimen chavista. En enero de 2014 volvió a tomar las riendas del BCV.
"Quiero agradecer todo el esfuerzo que Nelson Merentes siempre ha hecho desde los distintos frentes de batalla, pero quiero que iniciemos una nueva etapa del desarrollo del Banco Central", manifestó el jefe de Estado.
Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante los 17 años de gobierno chavista como diputado y fue presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición.
"Lo conozco muy bien. Es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera, económica y monetaria del país", aseguró Maduro al presentar al nuevo jefe del BCV, para un periodo de siete años.
Con un modelo estatista e históricamente dependiente de la renta petrolera (96% de sus ingresos), Venezuela, golpeada por el desplome de los precios del crudo, enfrenta una grave falta de alimentos y medicinas, y una inflación considerada la más alta del mundo.
El BCV no ha publicado indicadores desde hace un año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el país petrolero tuvo una inflación de 475% en 2016 y la proyecta en 1.660% para 2017.
"De Guatemala a Guatepeor. Merentes experto en trancar cifras. Sanguino visión arcaica", resumió el economista Jesús Cacique.
Para el diputado opositor José Guerra, ex directivo del BCV, Merentes debió ser destituido "hace rato", y señaló que las tareas del nuevo presidente son "bajar la inflación, publicar cifras y adecentar la institución".
Con información de AFP
LEA MÁS:
Crece la piratería en el norte de Venezuela, la región más pobre del país y bastión del chavismo