El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes que la recuperación económica en América Latina será "más floja" de lo esperado debido a la incertidumbre causada por el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus cambios proyectados en política comercial y migratoria.
Según el organismo la región crecerá en 2017 un 1,2%, un 0,4% menos de lo anticipado, empujada por caídas en Brasil, cuya economía aún se encuentra débil, y México, el país más afectado por las expectativas con respecto a Trump, quien avanza en una plataforma antiglobalización y proteccionista.
LEA MÁS:
Donald Trump anunció que renegociará el NAFTA con México y Canadá
"La recuperación que se proyecta es más floja que la pronosticada en octubre, dada la persistente debilidad en algunas de las principales economías aun cuando otras siguen registrando un crecimiento moderado", dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante una conferencia de prensa.
Las previsiones que más se redujeron fueron las México, que cayeron un 0,6% hasta ubicarse en 1,7% de crecimiento; Brasil, que crecería apenas un 0,2%, un 0,3% menos de lo esperado; y Venezuela, que se hundiría aún más con una caída del 6%, un 1,5% más fuerte de lo previsto.
El FMI también ajustó negativamente sus expectativas en Argentina, que crecería un 2,2%, un 0,5% menos.
Chile y Perú, en cambio, crecerán más de lo esperado según el último informe. Un 0,1% más para los primeros, que alcanzarán el 2,1%, y un 0,2% para los segundos, que liderarán la región con un fuerte crecimiento de 4,3%.
En tanto las expectativas para 2018 siguen sin cambios y denotan un crecimiento mayor para la región cercano al 2,1%.
Con información de AFP y EFE
LEA MÁS:
Las 26 medidas que Donald Trump prometió para el "día uno" de su mandato