El Ejército de Liberación Nacional reconoció este jueves haber exigido y recibido dinero para la liberación del ex congresista Odín Sánchez, en su poder desde abril y de cuya libertad depende la instalación de los diálogos de paz con el gobierno en febrero.
"En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica, la familia pagó efectivamente una parte", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, a Caracol Radio.
Sánchez se convirtió en la clave para la instalación de los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos, que exige al grupo rebelde su liberación para la instalación pública de las conversaciones que buscan superar medio siglo de conflicto armado.
Las partes anunciaron el miércoles que iniciarán los diálogos de paz el 7 de febrero en Quito. Para que ello ocurra, el ELN debe liberar cinco días antes a Sánchez y el gobierno indultar a dos insurgentes presos y nombrar gestores de paz a otros dos.
El ex congresista del departamento de Chocó (noroeste) se intercambió en abril por su hermano enfermo Patrocinio, en poder de los rebeldes por tres años.
Patrocinio dijo a la AFP en octubre que la guerrilla exigía 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) por su libertad, primero de él y luego de Odín.
Sánchez fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. La guerrilla ha dicho que Odín permanece secuestrado porque tiene pendiente un "juicio político" por delitos contra la sociedad chocoana.
El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, fustigó al ELN por haber pedido dinero a la familia de Sánchez por su liberación. "Son (actos) doblemente reprochables, primero por ser un secuestro y después por ser extorsivo", dijo a Blu Radio.
Restrepo aseguró que ya están libres "todos" los rehenes de los que el gobierno tenía conocimiento que estaban en poder del ELN cuando en octubre se iban a lanzar los diálogos, suspendidos entonces por el gobierno ante la no liberación de Sánchez.
"Haremos todos los esfuerzos necesarios para que cualquier otro rehén que llegare a quedar en poder del ELN sea liberado a la mayor prontitud", aseguró.
También recalcó que en caso de que un secuestrado haya muerto en cautiverio, se buscará que la guerrilla identifique el lugar donde está su cuerpo.
Con los diálogos con el ELN, Colombia busca la "paz completa", tras firmar en noviembre un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.
(AFP)
LEA MÁS: