Según difundió el diario venezolano La Verdad, los padres llevan esperando desde hace tres semanas la llegada de las jeringas para aplicar los tratamientos contra el cáncer a sus hijos. Auribel Colina, miembro de la sociedad de padres y madre de una niña con leucemia, informó que en el depósito sólo hay entre 15 o 20 unidades, las cuales alega son insuficientes para tratar a los 20 pequeños hospitalizados y al resto que acude a controles en el centro asistencial.
El periódico explica que un niño que acude solamente a controles utiliza de cuatro a cinco, mientras que el paciente hospitalizado necesita a diario 10. Por lo que los padres se aventuran a las calles desabastecidas de Venezuela en busca de inyectadoras para llevar personalmente al hospital. Si no las llevan, no pueden recibir tratamiento o hacerse estudios.
Los infantes usan el artículo en las presentaciones de tres, cinco y 10 centímetros cúbicos y en este momento dependen de las donaciones y aportes de fundaciones para sobrellevar la crisis de jeringas. "La situación es la misma del año pasado. Las mismas irregularidades de insumos y medicinas".
Ríchard Hill, secretario de Salud del estado de Zulia aclaró a La Verdad que cada cierto tiempo pasan unos días o una semana con bajas de diferentes insumos o medicamentos, pero cuentan con el resto de los requerimientos. "Las jeringas estamos tratando de adquirirlas con rapidez, pero el proceso se atrasó porque las empresas se mantienen cerradas hasta la semana que viene", intentó justificarse.
Mientras los funcionarios piden paciencia, los padres son claros: "El cáncer no espera".