La policía brasileña disparó este martes balas de goma contra presos amotinados en la cárcel de Alcaçuz, en Natal (nordeste), donde el fin de semana un ajuste de cuentas entre detenidos dejó 26 muertos.
Los agentes dispararon desde los muros que rodean el establecimiento en dirección de los amotinados, que buscan refugiarse en los techos de los pabellones o sacan muebles y colchones para bloquear un eventual avance de las tropas.
La tensión se extendió al exterior, donde las mujeres de los presos lloraban y gritaban a cada detonación.
El gobernador de Rio Grande do Norte acusó al poderoso grupo criminal PCC de desafiar al estado en su guerra por el control del narcotráfico en Brasil, tras los ajustes de cuentas que dejaron 26 muertos en Natal y más de 130 en lo que va del año.
"Es un momento dramático, porque el PCC está desafiando no sólo al Estado, sino también a los sindicatos [cárteles] regionales del crimen para comandar el tráfico de drogas. Es una guerra de facciones y destruyeron todo el presidio", afirmó Robinson Faria tras reunirse este martes con el ministro de Justicia en Brasilia.
El enfrentamiento feroz entre el poderoso Primer Comando de la Capital (PCC), de San Pablo, y el Comando Vermelho (CV), de Río de Janeiro, los dos mayores grupos criminales del país, dejó este fin de semana la tercera matanza del año en la mayor cárcel de Rio Grande do Norte.
"Fue una barbarie que nunca vi en mi vida. Hicieron una hoguera con cabezas de seres humanos", añadió Faria.
Durante un sangriento motín de 14 horas, 26 presos fueron salvajemente asesinados, la mayoría decapitados, siguiendo la estela de violencia abierta en las matanzas de Manaos, donde fallecieron 56 presos el 1 de enero, y de Roraima, que concluyó con 33 internos muertos cuatro días después. Según datos oficiales divulgados por la prensa, desde inicios de año hubo 134 detenidos asesinados en todo el país.
"Seis presos ya fueron sacados de la cárcel, luego de que el PCC amenazase con incendiar la capital del estado (Natal). Otros cuatro están identificados en otras unidades. Uno de ellos es el jefe de todo el nordeste", informó el gobernador.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Motín en Brasil: los prisioneros de la cárcel de Alcaçuz mantienen el control del centro penitenciario
Nuevo motín en una cárcel de Brasil: 26 presos muertos, casi todos decapitados