El sanguinario cártel narco de Los Zetas reivindicó el tiroteo en la fiesta electrónica BPM en Playa del Carmen

La banda criminal mexicana desplegó narcomantas para adjudicarse el episodio que dejó 5 muertos y 15 heridos. “Por no alinearte BPM, vamos a cortar cabezas”, amenazaron

Guardar

"Esto es una muestra de que ya estamos aquí fue por no aliniarte PHILLIP -BPM, es el inicio vamos a cortar las cabezas de Golfos, PELONES y chapulines, Atte el FAYO Z de la vieja ESCUELA (sic)", advertía la narcomanta desplegada en la colonia Ejidal, en Playa del Carmen.

Según detalló Noticaribe, el presunto mensaje de Los Zetas confirmaría que la matanza en el Blue Parrot fue un enfrentamiento por la disputa de la plaza entre grupos del narco y no un pleito entre dos particulares, como ayer aventuraron las autoridades.

Ayer, en el ataque al Blue Parrot murieron cinco personas, cuatro formaban parte del equipo de seguridad del BPM Festival, el certamen de música que cerraba su décima edición en el club Blue Parrot de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Dos canadienses —uno de ellos, supervisor de seguridad—, un italiano y un colombiano murieron al repeler el ataque a mano armada del agresor, en tanto que una mujer habría fallecido por "caída o estampida" durante el desalojo del local.

De los 15 heridos, 8 ya fueron dados de alta del hospital, en tanto que los otros siete continúan siendo atendidos por médicos.

De acuerdo con las primeras pesquisas, un atacante disparó mientras que otras dos personas habrían también participado en el hecho, aunque sin abrir fuego.

Tres personas fueron detenidas cerca de la discoteca Blue Parrot poco después del tiroteo, que tuvo lugar cerca de las 03:00 locales (08:00 GMT), sin que de momento se haya podido esclarecer su posible participación en los hechos.

Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad —municipio del que es cabecera Playa del Carmen—, lamentó el ataque en un breve escrito y se sumó "a la pena que embarga a las familias y amigos de las personas fallecidas".

"La autoridad municipal está dando toda la atención y el respaldo a los heridos y sus familiares y se mantiene al tanto con los médicos responsables de su situación", indicó.

Además, trabaja de la mano "con los consulados en el caso de los extranjeros y para la localización de los familiares en el caso de los connacionales".

"Cualquier ataque es terrible, más aún si resulta en la pérdida de vidas. Este es un suceso muy doloroso para los involucrados y para nuestra ciudad", señaló Torres, quien indicó que el gobierno municipal colabora con autoridades estatales para "encontrar a los agresores que detonaron armas de fuego".

"El resto del municipio se encuentra en orden y el personal está disponible para brindar la información necesaria a los turistas y los solidarenses", agregó.

El ataque ocurrió en la discoteca Blue Parrot, situada en la Quinta Avenida, esquina con la calle 12, a pocos metros de la playa y cerca de los hoteles y restaurantes de ese destino turístico internacional.

LEA MÁS:

Guardar