El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia de ese país, iniciaron el viernes en Ecuador una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.
Los contactos debían haber comenzado este jueves, pero fueron aplazados por motivos "logísticos", según el ELN, y finalmente arrancaron el viernes. "Hoy se reunieron. Mañana (sábado) continúan", dijo escuetamente a la agencia EFE una fuente del gobierno colombiano.
La emisora Radio Nacional Patria Libre, radio oficial del ELN, confirmó de su lado el inicio de los encuentros y los calificó de positivos. Sin embargo, horas antes había dicho que se habían postergado para el sábado.
"La reunión de hoy (viernes) fue breve pero MUY POSITIVA", publicó en su cuenta de Twitter ese medio de comunicación, que indicó que la cita se produjo a las 16:00 horas (21:00 GMT) y en ella participaron "algunos delegados" de ambas partes.
#AclaraciónImpportante El día de hoy a las 4 de la tarde si se realizó una reuniónn entre ALGUNOS delegados del ELN y del gobierno
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPALcolom) January 14, 2017
Ofrecemos excusas quienes corresponda por el malentendido que se haya podido presentar. La reunión de hoy fue breve pero MUY POSITIVA.
— ELN_RANPAL (@ELN_RANPALcolom) January 14, 2017
El ELN, por la mañana y en la misma red social, saludó "con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa".
Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles, aunque algunos medios han indicado que se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país.
De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.
El secuestro del ex congresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la fase pública de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.
Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.
Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.
El 31 de diciembre la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el ex congresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.
Su familia solicitó el viernes al ELN su puesta en libertad y cuestionó a esa guerrilla si lo que busca al retenerlo es devolverles un cadáver.
"Hemos tenido comunicaciones que nos advierten que Odín está muy enfermo, nos cuentan que está hinchado y se agita. Me preocupa como médica porque puede tener un problema renal o uno cardíaco", indicó Siris Sánchez, hermana del político plagiado.
Según Siris Sánchez, en la prueba de vida que entregó el ELN el 31 de diciembre Odín se notaba "agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte", dijo.
El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
Una fuente consultada este viernes por EFE señaló que en los contactos exploratorios que comenzaron en Ecuador se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.
Indicó que en el caso de los indultos, el gobierno pidió al ELN que cambiara a los guerrilleros para los que solicita esa medida porque los seleccionados inicialmente no cumplían los requisitos para ello.
LEA MÁS: