(La reacción de los cubanos a la noticia. El reporte de Alejandra Molina de Telemundo 51 Miami)
El régimen cubano celebró este jueves la decisión del gobierno estadounidense de revocar la política "pies secos, pies mojados".
La medida es "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales ha tenido lugar este 12 de enero con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, que entró en vigor ese propio día, dirigido a garantizar una migración regular, segura y ordenada", se lee en la "declaración del gobierno revolucionario" publicada en el diario oficial del régimen Granma.
En el texto, el gobierno de la isla afirmó que adoptar un nuevo acuerdo migratorio con los Estados Unidos había sido "interés permanente del gobierno de Cuba" para "solucionar los graves problemas que continuaban afectando las relaciones migratorias".
El gobierno recordó que Cuba formalizó la propuesta de derogar la ley -que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa- en el año 2002, cuando fue rechazada por el gobierno del entonces presidente George W. Bush. La última propuesta había sido el 30 de noviembre de 2015, ya en pleno deshielo de las relaciones impulsado por Barack Obama.
LEA MÁS:
Reacciones sobre la revocación de Barack Obama de la política "pies secos, pies mojados"
El régimen cubano celebró el cambio en cuanto consideró que la anterior política migratoria estadounidense era "agresiva" y alentaba" la violencia, la migración irregular y el tráfico de personas, causando numerosas muertes de inocentes".
Según el gobierno de Raúl Castro, el fin de la política de "pies secos-pies mojados" – definida "una flagrante violación de la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos en 1994 y 1995"- "es una señal positiva" para eliminar las exclusividades en el caso de los cubanos, que tienen un "marcado matiz político".
Las autoridades cubanas también celebraron la eliminación del "Programa de admisión provisional para Profesionales Médicos Cubanos", que según el gobierno era una medida utilizada para "privar el país de médicos" que constituía "una operación internacional de robo de cerebro".
La declaración concluye con el compromiso del gobierno cubano en "garantizar la migración regular, segura y ordenada, así como en cumplir cabalmente este nuevo acuerdo para lo que se han tomado internamente las medidas correspondientes".
LEA MÁS:
Qué cambia para los cubanos con la revocación de la política "pies secos, pies mojados"
Los cubanos, divididos ante derogación de política "pies secos, pies mojados"