Uruguay implantará durante 2017 un registro de perros a través de chips junto a una política de control de la natalidad, tenencia responsable y de adopciones, según detalló el viceministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del país sudamericano, Enzo Benech.
"En 2017 empezaremos a colocar chips a los perros, ahora que tenemos la plataforma informática, y se concretará el llamado para proveedores con la correspondiente asignación a ocho empresas nacionales", detalló el jerarca, según recoge un comunicado de la Presidencia de la República.
Agregó que desde la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal se encuentran en desarrollo de una plataforma informática de la trazabilidad ganadera para usarla con los perros específicamente.
Benech ofreció estas declaraciones en el marco de la presentación de las denuncias recibidas por parte de la Comisión sobre la tenencia irresponsable de animales, que en 2016 fueron 646 y de las cuales 23 implicaron sanciones económicas.
Del total de denuncias fueron resueltas 297, y se impusieron las primeras 23 sanciones, la mayor parte están vinculadas con la convivencia entre mascotas y humanos y el 10 % restante con las tareas rurales y el ámbito productivo, explicó el viceministro.
"La cantidad de denuncias en todo el país es mayor a lo que esperábamos y creo que es una buena señal. Años atrás no existía ninguna denuncia porque no había lugar para tramitarlas", señaló.
Las sanciones incluyen multas de entre 1.580 y 15.806 dólares aproximadamente, al titular del animal, la posibilidad de retirar el animal de la custodia del particular y la prohibición futura de tener uno a su cargo.
En tanto, el viceministro de la cartera ganadera uruguaya subrayó que en Uruguay la población de perros es "claramente excesiva", en términos de animales por habitante, comparada con cualquier país, ya que en 2015 un estudio reveló que existen 1,5 millones de perros en ese país.
Las denuncias se reciben en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca o mediante la entrega de un formulario a la seccional policial de cada departamento.
LEA MÁS: