La empresas CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para la venta de carbón vegetal cubano a los Estados Unidos. Es la primera exportación de la isla hacia ese país en más medio siglo.
Según los términos del acuerdo, una primera entrega de 40 toneladas de carbón de marabú, un árbol originario de África, de madera muy dura y que forma bosques impenetrables en la isla, deberá llegar a Estados Unidos el 18 de enero, según los medios locales.
"El carbón de marabú fabricado de manera artesanal será el primer producto cubano que acceda al mercado estadounidense en medio del bloqueo que impone Washington" a la isla, señaló la versión digital del diario oficial Granma.
Esta transacción modesta (420 dólares por tonelada) pero sin precedentes fue posible gracias a que el presidente saliente Barack Obama ha flexibilizado las restricciones comerciales contra la isla, aunque el Congreso, dominado por los republicanos, es renuente a levantar el embargo, vigente desde 1962. Cuba y los Estados Unidos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015 tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.
Otros rubros como la miel y el café, producidos por cooperativas privadas de la isla, también podrían ser importados por los Estados Unidos. Pero el tabaco, los rones y el níquel, principales productos de exportación cubanos, aún no han sido autorizados.
"Éste es un acuerdo de gran envergadura para las relaciones entre ambos países", dijo a la prensa el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert, tras firmar el acuerdo con la directora de CubaExport, Isabel O'Reilly.
"Lo más importante es que significa otro tablón más en la construcción del puente entre los Estados Unidos y Cuba", añadió el ejecutivo estadounidense.
O'Reilly subrayó que el país tiene "mucha más disponibilidad" de carbón vegetal para exportar a los Estados Unidos.
Según Granma, CubaExport exporta anualmente entre 40.000 y 80.000 toneladas de carbón vegetal, principalmente a Europa. A comienzos de los años 2000, la Administración de Bill Clinton autorizó la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, prohibidas por el embargo.
Las importaciones cubanas desde los Estados Unidos alcanzaron hasta 710 millones de dólares en 2008, pero luego cayeron a 290 millones en 2014 y 120 millones en 2015, debido a las condiciones de pago restrictivas, según la prensa oficial cubana.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Cuba buscará cerrar acuerdos con Estados Unidos antes de que asuma Donald Trump
La increíble historia detrás del primer auto que Cuba recibió proveniente de los EEUU en casi sesenta años
Cuba y Google firmaron un acuerdo para mejorar la conexión en la isla