Gasolinazo en México: el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la subida de los precios de combustible resulta del alza en los precios internacionales

El mandatario mexicano dijo entender las razones de las protestas, pero justificó los aumentos por el aumento del precio internacional del petróleo. También habló de la necesidad de “construir una relación positiva” con el gobierno de Donald Trump

Guardar

En un mensaje especial, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la subida de los precios de combustible resulta del alza en los precios internacionales y que es "un cambio difícil" pero necesario para garantizar la estabilidad económica.

“Se trata de un aumento del exterior, el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por ese aumento”, detalló.

Poco después el mandatario repitió en Twitter los conceptos principales de su discurso.

El mandatario defendió las subas -que desataron masivas protestas en el país, con saqueos y más de 500 detenidos– afirmando que mantener el precio bajo habría significado un gasto demasiado elevado para el Estado.

"Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017, como el que teníamos en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos" (más de 9.000 millones de dólares), lo que habría recortado importantes servicios públicos de salud, educación y combate a la pobreza.

"¿Qué hubieran hecho ustedes?", preguntó el mandatario, que impulsó la reforma energética de 2014 con la que se abrió el sector a la inversión privada, con la promesa de que bajaría el precio de los combustibles.

"Los datos duros hablan por si mismos", dijo Peña Nieto. "60 millones de mexicanos -los de menores ingresos- sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina", añadió.

El mandatario aseguró por otra parte que antes de tomar la medida, el propio gobierno recortó los gastos en casi 190 mil millones de pesos mexicanos (unos 8 mil 800 millones de dólares).

En su mensaje televisado, Peña Nieto manifestó además que uno de los retos del año que comienza será "construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos".

"Refrendaremos los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano y trabajaremos con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países", resaltó.

Además, afirmó que su país "sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo".

Para hacerlo México "cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia, su cultura excepcional y hoy como siempre con la unidad nacional", argumentó.

"La unidad es el valor supremo que ha permitido a México preservar su independencia y soberanía, y afrontar con éxito los mayores desafío de nuestra historia", agregó.

LEA MÁS:

Las 17 fotos de los saqueos masivos en México: se llevaron electrodomésticos y juguetes

Guardar