Un terrorista del ELN murió en un enfrentamiento con el Ejército colombiano

Se trata de Deiber Alexander Sánchez Jaimes, alias “Ñangas”, cabecilla del frente “José David Suárez”. El presidente Juan Manuel Santos le exigió al grupo que libere a todos los secuestrados en su poder

Guardar
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El Ejército Nacional de Colombia informó que durante un combate con guerrilleros del ELN en el centro del país, un insurgente murió y se recuperó armamento, dinero y un equipo de comunicación.

"Este sujeto respondía al nombre de Deiber Alexander Sánchez Jaimes, alias 'Ñangas', cabecilla del frente 'José David Suárez' del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó la institución en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo en la vereda San Antonio, del área rural del municipio de Labranzagrande, en el departamento de Boyacá (centro).

En el hecho, se indicó en el comunicado, participaron "tropas del Batallón de Artillería Tarqui, adscritas a la Primera Brigada de la Segunda División del Ejército y el Grupo Aéreo de Combate del Casanare de la Fuerza Aérea".

Un soldado del Ejército colombiano
Un soldado del Ejército colombiano

Durante la operación militar, se incautó un fusil M-4, dos proveedores, 45 cartuchos calibre 5.56 milímetros, un lente monocular de visión nocturna, un equipo de comunicaciones, 14.900.000 pesos (unos 5.000 dólares) y logotipos del ELN.

El pasado 1 de enero, al menos 12 guerrilleros del ELN fueron capturados en una zona rural del municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar (norte), en donde fueron recuperados 8 menores de edad, reclutados por ese grupo al margen de la ley, según el Ministerio de Defensa.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (AFP)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (AFP)

Juan Manuel Santos le exigió al ELN que libere a todos los secuestrados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió al ELN, la segunda guerrilla después de las FARC, liberar a todos los secuestrados que están en poder.

"Exigimos al ELN la liberación de todas las personas en su poder", escribió el mandatario de los colombianos en su cuenta de Twitter.

Este es el más reciente llamado de Santos a esa guerrilla con la que mantiene conversaciones de paz que serán retomadas el próximo 10 de enero en Quito.

Colombia está en alerta por los ataques del ELN
Colombia está en alerta por los ataques del ELN

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y el ELN no avanzan por la negativa de los rebeldes de liberar al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses, y de quien entregaron una prueba de vida el 31 de diciembre pasado.

En su mensaje al ELN, el presidente Santos puntualizó que "Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más".

El jefe negociador del gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reiteró el sábado pasado que esa guerrilla debe liberar al ex parlamentario para iniciar formalmente los diálogos de paz estancados desde el pasado 27 de octubre porque esa guerrilla no entregó a Sánchez.

LEA MÁS:

Guardar