Luis Videgaray, quien gestionó en agosto la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump a México, fue nombrado este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto nuevo canciller luego de que en septiembre renunciara a la Secretaría de Hacienda (Finanzas) entre fuertes críticas.
"A partir de hoy, el doctor Luis Videgaray asume la Secretaría de Relaciones Exteriores", anunció a la prensa Peña Nieto al señalar que el nuevo canciller tiene la instrucción de "acelerar el contacto y el diálogo" con Estados Unidos en cuanto Trump asuma la presidencia.
La decisión de Peña Nieto llega un día después de que Ford anunciara el retiro de una millonaria inversión en México por temor a reprimendas impositivas durante el nuevo gobierno de Trump.
El mandatario mexicano, además, se pronunció sobre las violentas protestas de las últimas jornadas por el gasolinazo. Aseguró que su gobierno no tolerará "abusos" ni "tropelías" en las protestas contra el alza de la gasolinas, que ha desencadenado actos vandálicos, y dijo comprender el "enojo" de la ciudadanía ante una medida "dolorosa" pero necesaria.
"El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes, al amparo de esta medida (la subida de precios), se excusan y cometen tropelías", dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.
Agregó que este aumento de precios de entre el 14% y el 20%, según el tipo de combustible, que aplicó el gobierno mexicano el 1 de enero tampoco justifica "incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados".
La decisión gubernamental, que antecede a una liberalización de precios por etapas en el país que culminará a finales de año, ha sido severamente criticada por sectores sociales, que anticipan un aumento de la inflación y de productos de la canasta básica.