El papa Francisco pidió que las prisiones respeten la dignidad de los presos y fomenten su reinserción social, después de que 56 reos murieran en un enfrentamiento entre bandas en una cárcel brasileña.
"Renuevo el llamamiento para que los institutos penitenciarios sean lugares de reeducación y de reinserción social, y las condiciones de vida de los detenidos sean dignas de personas humanas", dijo.
Francisco realizó estas reflexiones tras los saludos en diversas lenguas dirigidos a los miles de peregrinos que asistieron a la audiencia general que celebró en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Ser hoy verdaderos discípulos de Jesús significa también aceptar su propuesta de no violencia.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 4, 2017
Jorge Bergoglio expresó su "dolor y preocupación" por los sucesos ocurridos en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, e invitó a los presentes a rezar "por los difuntos, por sus familias, por los reclusos y por los trabajadores" de las cárceles.
Durante la homilía, el Papa centró su catequesis en la esperanza cristiana y señaló que "ante el dolor de los demás" se debe "mostrar una gran delicadeza y compartir su sufrimiento y su llanto", si se quiere que las palabras den "un poco de esperanza".
"Para hablar de esperanza a quien está desesperado, es necesario compartir su desesperación (…). Si no es posible decir palabras con el llanto y el dolor, es mejor el silencio, es mejor la caricia y la ternura, y no decir palabra", agregó.
HRW instó a Brasil a retomar el control de su sistema penitenciario
La organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) instó este miércoles a Brasil a retomar el control de su sistema penitenciario, el cual, apuntó, está en manos de las facciones criminales, como la que el domingo incentivó una masacre en una prisión en la ciudad amazónica de Manaos.
"El fracaso absoluto del Estado en ese sentido viola los derechos de los presos y es un presente en manos de las facciones criminales, que usan las prisiones para reclutar a los integrantes", denunció en un comunicado la directora de HRW en Brasil, Maria Laura Canineu.
Para la organización, el hacinamiento en las cárceles y la escasez de personal hacen que sea "imposible" que las autoridades penitenciarias ejerzan el control dentro de muchas prisiones, "dejando a los presos vulnerables a la violencia y a los presos de las facciones".
"Mientras el Estado no garantice la seguridad a los presos, las facciones continuarán creciendo, perjudicando la seguridad dentro y fuera de los muros de las prisiones", recalcó Canineu.
HRW señaló que la población carcelaria creció un 85 % entre 2004 y 2014 y destacó que el 40 % de los presos están a la espera de juicio, conviviendo junto a reos condenados.
A su juicio, Brasil debería combatir la superpoblación en los presidios agilizando el proceso judicial de todas las personas presas, así como reformar su política en relación a las drogas, que "potenció el crecimiento de las organizaciones criminales".
La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD), Amnistía Internacional y otras entidades de derechos humanos también criticaron la "omisión" del Estado en lo que consideraron como una "tragedia anunciada".
LEA MÁS:
Un recluso brasileño publicó en Facebook las selfies de su huida de una prisión de Manaos
Más crueles que el Estado Islámico: difunden los escabrosos videos del motín en Brasil
Qué pasará con los líderes del sanguinario motín que terminó con 56 muertos en Brasil