(Cortesía: Telemundo 51)
21 balseros cubanos llegaron a la costa de Key Largo, en Florida, en las primeras horas del domingo, según reportaron medios estadounidenses.
Las cámaras de la emisora 7News captaron el domingo por la tarde el emotivo encuentro entre los balseros y sus familiares en las oficinas de Caridades Católicas de la ciudad del Doral.
Cuando llegamos a Key Largo, vimos los fuegos artificiales. Fue una bienvenida única
Los balseros -los primeros en llegar a las costas estadounidenses en 2017- dijeron que formaban parte de un grupo de 46 emigrantes que llegó a los Cayos de Florida el pasado de 18 de diciembre, pero fueron capturados y repatriados a Cuba.
Pero intentaron otra vez salir de la isla y tras dos días en el mar llegaron a Key Largo en tiempo para los festejo de Año Nuevo.
"Cuando llegamos a Key Largo, vimos los fuegos artificiales", dijo uno de los balseros a 7News. "Fue una bienvenida única".
Los 21 balseros –17 hombres y cuatro mujeres- fueron tomados en custodia por las autoridades de inmigración y luego conducidos a la agencia católica.
Al grupo se le permitirá permanecer en Estados Unidos bajo la política llamada "pies secos, pies mojados".
La norma estipula que si el inmigrante cubano es atrapado en el mar intentando alcanzar la costa de EE.UU. (pies mojados), debe ser repatriado a Cuba. En cambio si llega a tocar suelo estadounidense se puede quedar (pies secos).
Tras la reanudación de las relaciones, el gobierno cubano le reclama a Washington que elimine esta ley. Antes que esto ocurra, muchos cubanos buscan obtener la residencia en EE.UU.
LEA MÁS:
Llegó a Florida el primer grupo de balseros cubanos tras la muerte de Fidel Castro
En menos de una semana, más de 90 balseros cubanos llegaron a los Cayos de Florida